Día de Muertos: ¿Se paga triple por trabajar el 2 de noviembre? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Debido a la importancia de esta fecha para los mexicanos, muchos trabajadores se preguntan si es un día festivo según la Ley Federal del Trabajo (LFT) y por lo tanto implica un salario triple
MÉXICO.- El Día de Muertos es una celebración importante para los mexicanos, debido a la tradición tan arraigada que tienen las familias, que tiene como propósito honrar a quienes ya no están.
Debido a la importancia de esta fecha para los mexicanos, muchos trabajadores se preguntan si es un día festivo según la Ley Federal del Trabajo (LFT) y por lo tanto implica un salario triple para quienes deben prestar sus servicios el 2 de noviembre.
Sin embargo, la LFT no considera el 2 de noviembre como un día de descanso obligatorio, por lo que todos los trabajadores deben presentarse a trabajar con regularidad.
Esto quiere decir que, quienes trabajen dichos días recibirán únicamente su salario base y no se pagará triple.
¿Habrá clases el próximo 1 y 2 de noviembre?
A pesar de la importancia de estas fechas en México, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) determina que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria deberán asistir a clases el viernes 1 de noviembre.
Esto se debe a que, según las normativas de la SEP, el ciclo escolar continuará de manera habitual. Sin embargo, el 2 de noviembre, al caer en sábado, brindará a las familias la oportunidad de reunirse y celebrar, ya que no habrá clases para los estudiantes de educación básica.
Este día se convierte en una ocasión ideal para que las comunidades realicen sus rituales y honren la memoria de sus seres queridos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Así deben pagarse las horas extra, según la Ley Federal del Trabajo
Si trabajas el 25 de diciembre deben pagarte el triple, según la Ley Federal del Trabajo
¿A qué edad se tiene que dejar de trabajar? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Ley Federal del Trabajo marca este día de descanso obligatorio en febrero 2025 para trabajadores en México