“Sabía lo que García Luna hacía pero debíamos trabajar”, confesión sacude las redes tras condena
Una también funcionaria afirma que Calderón si sabía de la “doble vida” de García Luna que el juez Cogan acusó.
CIUDAD DE MÉXICO — Una reciente confesión sobre lo que Genaro García Luna, ex Secretario de la Seguridad Pública (SSP), hacía en su “doble vida”, como acusó el juez Brian Cogan, ha sacudido las redes sociales tras su condena a 38 años de cárcel.
El portal Proceso publicó una entrevista en la que una ex integrante del equipo de García Luna se sinceró sobre los presuntos vínculos del ex funcionario de Felipe Calderón con el Cártel de Sinaloa.
Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, ha revelado que el gobierno de Felipe Calderón tenía conocimiento de los vínculos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP), con el narcotráfico.
Sabía lo que García Luna hacía: Confiesa ex funcionaria
Jacobson admitió que el gobierno de Estados Unidos estaba al tanto de las actividades de García Luna, incluyendo su conexión con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin embargo, rechazó cualquier sugerencia de que su país hubiera omitido tomar medidas, argumentando que culpar a Estados Unidos sería ingenuo, dado que México poseía la misma o incluso más información al respecto.
Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”.
Según Jacobson, la información que obtenían los funcionarios estadounidenses procedía de fuentes mexicanas, quienes eran los principales conocedores de los actos de corrupción relacionados con García Luna.
Durante la entrevista, subrayó que los propios mexicanos eran los que más detalles tenían sobre estos hechos, lo que desacredita cualquier acusación de duplicidad por parte de su país.
¿Calderón sabía de la “doble vida” de García Luna? Esto dice Jacobson
La exembajadora también compartió que, desde su puesto en el “Mexican Desk” del Departamento de Estado, estuvo al tanto de las actividades de García Luna desde el sexenio de Vicente Fox.
Sin embargo, las revelaciones se centran en su gestión durante los seis años que García Luna estuvo al frente de la SSP, destacando que el gobierno mexicano, según Jacobson, nunca tomó medidas para abordar el problema a tiempo.
Jacobson, quien asumió funciones clave en la relación bilateral con México desde 2007 como parte de la Iniciativa Mérida, enfatizó que la administración de Calderón no actuó pese a contar con la información y saber lo que García Luna hacía. Este hecho, según ella, hace cuestionable culpar exclusivamente a Estados Unidos por la falta de acción contra García Luna.
El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, sentencia.
Te puede interesar: Felipe Calderón reacciona a la condena de García Luna; dijo que se responsabilizaría
Con una profunda experiencia en la relación entre ambos países, Jacobson tuvo un papel destacado en la aplicación de la Iniciativa Mérida y fue subsecretaria de Estado adjunta en el periodo 2010-2011, lo que le confiere una autoridad relevante para hablar sobre el tema.
El arresto y juicio de García Luna
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Texas bajo acusaciones de narcotráfico y otros delitos.
Posteriormente, fue trasladado a Nueva York para enfrentar un juicio ante la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn.
El caso, identificado como 1:19-cr-00576-BMC y presidido por el juez Brian Cogan, detalla que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había estado recopilando información sobre García Luna desde su tiempo como funcionario público.
Entre las pruebas que posee el Departamento de Justicia se incluyen testimonios clave de narcotraficantes como Jesús Zambada García, alias “El Rey Zambada”, y Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, ambos familiares de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Además, el gobierno estadounidense cuenta con documentos y grabaciones de conversaciones telefónicas que respaldan las acusaciones de narcotráfico y vínculos con dicho cártel.
Primer ex miembro de gabinete mexicano enjuiciado en EU
Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, ha hablado abiertamente sobre García Luna, señalando que él es el primer exmiembro de un gabinete presidencial mexicano que enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico.
Jacobson, retirada ya de la diplomacia, explicó que durante su trabajo en el Departamento de Estado, cuando estaba a cargo de la Iniciativa Mérida, surgieron rumores e información sobre la corrupción de “casi cada alto funcionario” del gobierno de Felipe Calderón.
Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados, pero que provenían de fuentes de las que esperabas oposición al secretario de Seguridad Pública”, afirmó Jacobson.
Al ser cuestionada sobre las fuentes, explicó que “regularmente rumores e información de una agencia sobre otra agencia, podíamos obtener información que provenía de la Policía Federal sobre oficiales del Ejército y viceversa, nunca información que fuera confirmada por una fuente imparcial; que no fuera tendenciosa”.
Jacobson también resaltó que las menciones de la conexión entre García Luna y el Cártel de Sinaloa, que el entonces presidente Calderón no abordó, complicaban el trabajo de los funcionarios del Departamento de Estado en su lucha contra el crimen organizado.
Asimismo, mencionó que trabajar en un entorno de corrupción, como el que prevalecía durante el gobierno de Calderón, obligaba a los funcionarios en Washington a tomar precauciones para distinguir la información falsa de la verdadera.
Sin embargo, destacó que, a pesar de las dificultades, era necesario colaborar con los miembros del gabinete mexicano para avanzar en los objetivos comunes.
Hubo muchos asuntos en los que trabajamos con él, siempre con cuidado, pero teníamos que apoyarnos en él; era el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón”, concluyó Jacobson.