¿Necesitas un crédito? Así puedes saber dónde te conviene solicitarlo
Al buscar un financiamiento, pueden aparecer un sinfín de opciones en diversas instituciones bancarias, pero hay que tener cuidado, porque los cobros de comisiones e intereses pueden resultar en una carga financiera difícil de sobrellevar
MÉXICO.- El crédito es un producto financiero que puede ayudar a salir de situaciones complicadas, pero también puede tener un alto costo si no se tramita en el lugar correcto.
Al buscar un financiamiento, pueden aparecer un sinfín de opciones en diversas instituciones bancarias, pero hay que tener cuidado, porque los cobros de comisiones e intereses pueden resultar en una carga financiera difícil de sobrellevar.
Esto debes verificar antes de aceptar un crédito
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la tasa de interés que se publicita no siempre se pueden comprar, porque hacen referencia a periodos distintos, como mensuales, anuales o quincenales.
En esta información tampoco se consideran cobros como la comisión por apertura o administración del crédito, así como otros costos asociados a las primas de seguros.
¿Cómo saber cuál es la mejor opción?
El aspecto más importante a conocer un crédito es el Costo Anual Total (CAT), que refleja lo que pagarás por el crédito y te ayudará a determinar cuál es la alternativa más barata.
Esta información, por obligación, debe mostrarse a los clientes para fines comparativos, lo que puede definir su elección para solicitar el financiamiento.
Incluso si existen dudas respecto a dónde tramitar el crédito, la Condusef cuenta con calculadoras, según el tipo de financiamiento que se busque, donde se hacen los comparativos para tomar decisiones informadas.