El Imparcial / Dinero / SAT

¿Evasión fiscal? SAT busca frenarla mediante un estudio con la Universidad de Chapingo

El SAT ha señalado que los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales generan una desigualdad.

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) encargó a la Universidad Autónoma de Chapingo un estudio que le permita conocer en detalle los montos y las estrategias que emplean ciertos sectores para evadir impuestos.

El análisis, que deberá estar listo antes del 31 de diciembre de este año, buscará ofrecer recomendaciones para combatir estas prácticas, según se detalló en una licitación publicada en la plataforma Compranet, según El Sol de México.

El estudio abarcará un amplio rango de actividades económicas, entre las que destacan empresas que ofrecen:

  • Servicios legales
  • Mercadotecnia
  • Consultoría administrativa
  • Publicidad
  • Manejo de residuos
  • Administración de grupos empresariales

Estos sectores han mostrado un incremento en los actos de fiscalización, es decir, inspecciones electrónicas o visitas a domicilio para verificar la información de los contribuyentes, aunque el SAT no ha precisado un número exacto de casos.

Busca el SAT implementar acciones correctivas

El SAT ha señalado que los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales generan una desigualdad frente a aquellos que sí pagan impuestos de manera puntual.

Destacaron que el aumento en los casos de fiscalización sugiere la posible existencia de operaciones simuladas, lo que hace necesario identificar y determinar estas prácticas para implementar acciones correctivas.

En 2023, los sectores bajo investigación representaron el 3.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 3.4 % de todos los negocios en el país.

Este porcentaje es mayor que el de otras industrias importantes como la construcción y el comercio, lo que resalta la relevancia económica de estos sectores para el país.

El SAT ha recabado información desde 2003 sobre diversos temas relacionados con la evasión fiscal, y ha colaborado con diversas instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Tecnológico de Monterrey, El Colegio de México y la UNAM, entre otras.

Colaboración con instituciones académicas para un enfoque más preciso

El SAT ha trabajado con un conjunto con instituciones académicas para llevar a cabo estudios sobre evasión fiscal, redes de empresas factureras y el comercio informal.

Las investigaciones son fundamentales para establecer estrategias focalizadas que ayuden a mejorar la recaudación sin necesidad de imponer nuevos impuestos, según señaló Rogelio Villa, especialista en derecho fiscal.

“Esto ayuda a que el SAT y el gobierno establezcan estrategias focalizadas para reducir el problema y, con ello, incrementar la recaudación sin necesidad de imponer nuevos impuestos”, explicó Villa en una entrevista con El Sol de México.

Además, subrayó la importancia de que la sociedad entienda los impactos negativos de la evasión fiscal y cómo el cumplimiento de las obligaciones fiscales fortalece las instituciones públicas.

Te puede interesar: La vez que Ciro Gómez Leyva retó a que lo metan a la cárcel y no fue por los 98 millones que el SAT le encontró

“Esto puede incentivar la cultura de cumplimiento voluntario y fortalecer la confianza en las instituciones fiscales”, afirmó el experto, quien destacó la necesidad de que el SAT continúe reforzando la fiscalización para reducir la evasión y aumentar la recaudación.

Temas relacionados