5 estrategias para prevenir la cuesta de enero en 2025
La cuesta de enero es un fenómeno económico que afecta a un gran número de personas debido al mal manejo de las finanzas, gastos de fin de año y el aumento de precios en bienes y servicios a causa de la inflación
MÉXICO.- Los últimos meses del año son ideales para prepararse para afrontar la temida “cuesta de enero”, una fecha que suele desafiar las finanzas personales de los mexicanos.
La cuesta de enero es un fenómeno económico que, según BBVA México, afecta a un gran número de personas debido al mal manejo de las finanzas, gastos de fin de año y el aumento de precios en bienes y servicios a causa de la inflación.
¿Cómo prepararse para la cuesta de enero?
- Ajusta tu presupuesto. Es importante conocer dónde estás parado financieramente y ésta es la única forma en la que se puede iniciar el año sin sobresaltos, con el dinero suficiente para cubrir las primeras semanas del 2025.
Según la fintech Yo te Presto, debes establecer un presupuesto claro que te permita visualizar tus prioridades y evitar gastos innecesarios.
- Establece metas financieras
Dependiendo de cada situación, ya sea liquidar deudas, ahorrar mucho más, crear un fondo de emergencias o pagar las próximas vacaciones, es importante establecer metas y plazos fijos para mantener la motivación.
Hacer una lista de gastos, deudas y compromisos financieros te ayudará a determinar cuál meta tiene mayor urgencia y cuál podría tomarte más tiempo conseguir.
- Evalúa alternativas de financiamiento
Yo te Presto sugiere que si te preocupa la cuesta de enero, es posible que sea momento de explorar alternativas de financiamiento que te ayuden a sobrellevar la situación.
Si tus ahorros son insuficientes, puedes buscar un crédito que te permita cubrir gastos importantes sin comprometer tu bienestar financiero y que te ayude a salir adelante para alcanzar tus primeras metas del año.
- Simplifica el pago de tus deudas
Existen soluciones de financiamiento que ofrecen opciones de pago más flexibles para que se puedan pagar las tarjetas y créditos bancarios.
Esto significa que puedes elegir un plazo y monto que se ajuste a tu capacidad de pago, pero con una tasa menor, con lo que evitarás que el pago mensual sea una carga.
- Aprende de tus errores
Aprovecha para reflexionar sobre las lecciones que has aprendido en otros años, porque esto te ayudará a enfrentar con mayor claridad la cuesta de enero.