Conoce la beca de 3,000 pesos mensuales para estudiar: Es para mujeres en escuelas públicas
El Apoyo a Madres Jefas de Familia es una beca otorgada por el Conahcyt, destinada a madres solteras, viudas, divorciadas o separadas que estén cursando estudios de licenciatura o formación técnica de tercer nivel.
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ofrece un programa de becas llamado Apoyo a Madres Jefas de Familia, que busca apoyar a madres solteras para que puedan culminar su formación académica en niveles de licenciatura o formación técnica de tercer nivel. Este programa ofrece un incentivo mensual de $3,000 y otros beneficios para ayudar a estas mujeres a alcanzar su independencia económica y mejorar su inserción en el mercado laboral.
Objetivo de la beca
El objetivo principal de esta beca es fortalecer la formación profesional de madres solteras jefas de familia, apoyando a las beneficiarias en la obtención del 100% de los créditos académicos necesarios para concluir su formación. Este programa tiene como fin último facilitar su acceso al mercado laboral y garantizar su independencia económica.
¿A quién está dirigida?
La beca está dirigida a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios de licenciatura o formación técnica de tercer nivel en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, las cuales deben estar registradas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Conahcyt.
¿Cómo acceder a la beca?
El proceso de postulación a la beca debe ser presentado directamente por la Institución de Educación Superior (IES) donde la madre aspirante esté cursando sus estudios. Para ello, la institución debe solicitar al Conahcyt una clave de acceso para capturar la solicitud y adjuntar la documentación requerida.
Es importante que la candidata tenga registrado su Currículo Vitae Único (CVU) en el Conahcyt antes de que su institución presente la postulación. Cada año, se publica una convocatoria donde se especifican los plazos, requisitos y documentación necesaria para participar.
Características de la beca
Duración:
- La duración de la beca depende del tiempo que le tome a la madre beneficiaria completar sus estudios, con una extensión que puede variar entre 1 y 36 meses.
Beneficios:
- Asignación mensual de $3,000 pesos.
- Un adicional de $2,000 pesos al inicio de cada ciclo académico anual.
- Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la beneficiaria y sus hijos durante la vigencia de la beca.
Requisitos para obtener la beca
Para ser elegible, las aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar cursando estudios de licenciatura o técnicos de tercer nivel con la intención de culminarlos en un máximo de 36 meses.
- Tener un promedio mínimo de 7.8 en los estudios previos y mantener un promedio de 8.0 durante el tiempo que cubre la beca.
- Ser de nacionalidad mexicana, jefa de familia y madre soltera.
Te puede interesar: Así puedes saber cuando visitarán tu secundaria los de la Beca Universal Rita Cetina
Proceso de selección
La selección de las candidatas es gestionada por el Conahcyt, que aplica criterios de evaluación basados en el desempeño académico y la situación económica de las aspirantes. Además, se toma en cuenta el número de meses que la beneficiaria necesitará para completar los créditos requeridos por su plan de estudios.
Otorgamiento de las becas
Una vez evaluadas las postulaciones, el Conahcyt informará los resultados conforme a los plazos indicados en la convocatoria. Las becas se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y en función de los resultados de la evaluación. Las asignaciones comenzarán a partir del inicio del ciclo escolar correspondiente.