Ninguna mujer será rechazada de la Pensión Mujeres Bienestar: Te decimos todo lo que debes saber
La Pensión Mujeres Bienestar, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, está dirigida a mujeres de 60 a 64 años.
Ninguna mujer será rechazada de la Pensión Mujeres Bienestar, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria, esto contrario a noticias falsas que recorren el Internet. Este programa, presentado recientemente, tiene como objetivo reconocer la contribución de las mujeres mayores en la construcción de México y apoyar su autonomía económica.
Durante la conferencia de prensa conocida como “Las Mañaneras del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció el lanzamiento de la Pensión para el Bienestar de las Adultas Mayores, dirigida a mujeres entre 60 y 64 años. Este apoyo busca reconocer su trabajo, especialmente en el cuidado de sus familias, y mejorar su bienestar.
¿A quiénes va dirigida la pensión?
El programa está enfocado en dos grupos principales:
- Mujeres de 63 y 64 años en todo México.
- Mujeres de 60 a 64 años que vivan en municipios indígenas o afromexicanos.
A partir de enero, las beneficiarias comenzarán a recibir un apoyo bimestral de 3,000 pesos, que se entregará directamente a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, sin intermediarios. La inscripción se realizará en los Módulos de Bienestar entre el 7 de octubre y el 30 de noviembre, de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas.
Calendario de registro según la letra del primer apellido
El registro sigue un calendario basado en la letra inicial del primer apellido, de la siguiente manera:
- Lunes: A, B, C
- Martes: D, E, F, G, H
- Miércoles: I, J, K, L, M
- Jueves: N, Ñ, O, P, Q, R
- Viernes: S, T, U, V, W, X, Y, Z
- Sábado: Todas las letras
Documentos necesarios para el registro:
- Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial Inapam o carta de identidad).
- Acta de nacimiento legible.
- CURP (impresión reciente).
- Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses).
- Teléfono de contacto.
- Formato de Bienestar (llenado en el módulo).
Te puede interesar: Pensión Mujeres Bienestar: A estas letras le corresponde comenzar con el registro en el primer día en octubre
Implementación gradual del programa
El programa se implementará gradualmente. En 2025, el beneficio se otorgará a mujeres de 63 y 64 años, mientras que para las de 60 a 62 años comenzará en 2026. En municipios con mayoría indígena o afromexicana, las mujeres recibirán la pensión desde los 60 años a partir del próximo año.
Adicionalmente, todas las personas de 65 años en adelante, sin importar el género, pueden acceder a la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que ofrece un apoyo bimestral de 6,000 pesos.
Avances en el registro y expansión del programa
La secretaria Montiel Reyes informó que hasta el 20 de octubre, el 65% de las mujeres entre 60 y 64 años ya se habían registrado, lo que equivale a 704,947 beneficiarias. Se espera que la meta de registro se alcance antes de la fecha límite. Además, se está llevando a cabo un censo para el programa Salud Casa por Casa para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es brindar atención médica personalizada a través de visitas domiciliarias cada dos meses. Este programa también contará con personal médico y de enfermería que empezará a ser contratado desde el 21 de octubre.