El trabajo, una trampa mortal: Organización reporta casi 3 millones de fallecimientos por accidentes y enfermedades
Del total de defunciones que se registran por año, 2.6 millones están relacionadas con enfermedades de trabajo
MÉXICO.- Cada año en el mundo mueren cerca de 3 millones de personas debido a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Del total de defunciones que se registran por año, 2.6 millones están relacionadas con enfermedades de trabajo, mientras que los accidentes laborales son responsables de otros 330 mil decesos.
Actualmente México, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), inició el camino hacia el diálogo con representantes de empresas, trabajadores y autoridades para someter al Senado de la República la ratificación del convenio 187.
Este convenio es una herramienta que tiene el propósito de mejorar continuamente las acciones para promover que los entornos laborales sean seguros y saludables.
Enfermedades laborales más comunes
Según el análisis de OIT, las enfermedades circulatorias, neoplasias malignas y enfermedades respiratorias, se ubican en las primeras tres causas de muerte relacionadas con el trabajo.
El informe destaca que más hombres mueren por incidentes de trabajo que mujeres, al ser 51.4 por cada 100 mil adultos y 17.2 por cada 100 mil, respectivamente.
Las regiones de Asia y el Pacífico, registran la mayor mortalidad relacionada con el trabajo, al representar 63% del total a nivel mundial., reportó la organización.
Los sectores más peligrosos
Los sectores más peligrosos, con 200 mil lesiones mortales al año son: Agricultura, construcción, silvicultura, pesca e industria manufacturera, que en conjunto suman el 63% de estos casos a nivel mundial.
¿Qué es una enfermedad y accidente de trabajo?
En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) regula los accidentes y enfermedades de trabajo, que tienen algunas diferencias significativas entre sí.
- Accidente de trabajo. Se refiere a cualquier lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, e incluso la muerte, producida repentinamente por el ejercicio, o con motivo del trabajo, donde sea que sea el lugar y tiempo en que se preste.
Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que ocurran durante el traslado del trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y viceversa.
- Enfermedad de trabajo. La ley define que es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí