Crédito hipotecario: Esto ocurre si el titular del financiamiento fallece antes de pagarlo
Cuando el titular de un crédito hipotecario fallece, su familia se enfrenta no sólo a la pena por la pérdida de su ser querido, sino también a la incertidumbre de lo que pasará con su casa
MÉXICO.- Construir un patrimonio requiere de mucho esfuerzo, debido al compromiso financiero que se asume durante más de una década, ya sea que una vivienda se adquiera mediante un crédito bancario, de Infonavit o Fovissste.
Cuando el titular de un crédito hipotecario fallece, su familia se enfrenta no sólo a la pena por la pérdida de su ser querido, sino también a la incertidumbre de lo que pasará con su casa.
¿Qué pasa cuando el titular de un crédito bancario fallece?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones bancarias incluyen seguros para proteger el bien y garantizar el pago del crédito, pero es indispensable que haya estado al corriente con los pagos.
Según la Condusef, la fecha límite para dar aviso a la institución sobre el fallecimiento y hacer válido el seguro, son 180 días naturales.
Esto pasa con la casa de Infonavit, si fallece el titular del crédito
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), también cuenta con un seguro de vida, llamado Autoseguro por Defunción, señala Inmuebles24.
Para hacerlo válido, se debe acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi), o al área de cobranza de la delegación de Infonavit y entregar lo siguiente:
- Acta de defunción e identificación oficial vigente del acreditado
- Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite
Con estos pasos se podrá solicitar la liberación del crédito, para que el adeudo se pague y el patrimonio esté seguro.
Así funciona Fovissste, en caso de fallecer el titular de la hipoteca
El beneficiario de un acreditado del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), puede solicitar la liquidación del crédito hipotecario por la extinción de la obligación.
Para hacer el trámite, se requiere presentar lo siguiente, de acuerdo con Inmuebles24:
- Identificación oficial vigente del acreditado y del beneficiario
- Escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad o documento legal que soporte el otorgamiento del crédito
- Acta o certificado de defunción
El fallecimiento de un ser querido es una situación difícil, pero también pueden ser los problemas de deudas que queden pendientes y los seguros de los créditos hipotecarios pueden aliviar un poco la presión.