Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / CFE

Adiós al subsidio en el recibo de luz a partir de noviembre: cómo evitar el aumento en tu pago

El 31 de octubre es el último día del subsidio de la CFE.

Adiós al subsidio en el recibo de luz a partir de noviembre: cómo evitar el aumento en tu pago

MÉXICO.— A partir del 1 de noviembre, el subsidio al pago de luz se eliminará en algunos estados de México, lo que podría afectar la economía familiar con un aumento en el recibo bimestral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este cambio es resultado del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, donde se estableció que el subsidio al consumo eléctrico en ciertas zonas concluiría al finalizar octubre.

Estados sin subsidio al recibo de luz en noviembre

Las entidades afectadas por la eliminación del subsidio son:

  • Baja California
  • Nayarit
  • Sinaloa
  • Sonora

En estos estados se aplica la tarifa 1F de la CFE.

Sin el subsidio, los usuarios de estos estados pueden ver un incremento en su factura de luz, especialmente en los meses de mayor consumo.

Te puede interesar: La CFE entregará chips con internet gratis; estos son los requisitos y fechas

¿Cómo reducir el impacto en el recibo de luz?

Para evitar un aumento considerable en el recibo de la CFE, se recomienda cambiar el contrato al de Pequeña Demanda Baja Tensión de 25 kW-mes. Esta modalidad está diseñada para servicios en baja tensión y demanda de hasta 25 kilowatts, lo cual es aplicable a usos residenciales y comerciales que no tienen tarifas específicas.

Este contrato permite una mayor flexibilidad en el pago del consumo eléctrico. Sin embargo, es importante señalar que el costo puede variar según el mes y la región, ya que CFE ajusta los precios con base en los niveles de consumo y demanda en cada estado y municipio.

Requisitos para cambiar de contrato con la CFE

Para acceder a la modalidad de Pequeña Demanda Baja Tensión de 25 kW-mes, es necesario pagar un importe que se calcula en función del tipo de suministro y la cuota por kilowatt en la región.

Existen tres opciones de consumo que definen el costo:

  • 125 kilowatts-hora para servicios con un hilo de corriente.
  • 350 kilowatts-hora para servicios con dos hilos de corriente.
  • 400 kilowatts-hora para servicios con tres hilos de corriente.

Para mayor información y consulta específica sobre las tarifas aplicables en cada municipio, la CFE sugiere revisar la página web oficial, donde se encuentra el detalle de costos y opciones de contrato.

Te puede interesar: Cambia el nombre del titular del recibo de CFE de forma sencilla y paso a paso

Consulta tu situación y evalúa el cambio de contrato

Para los usuarios que buscan mantener su gasto de luz en un nivel manejable, es útil contactar directamente con la CFE o visitar su página oficial. Allí, es posible acceder a los detalles específicos de la tarifa y consultar las alternativas que mejor se ajusten al consumo y a la región.

Este cambio puede ser una opción para mantener el control del gasto en luz en estos estados, especialmente al llegar la temporada de tarifas sin subsidio.

Asimismo, se le recuerda a los usuarios el uso responsable de energía, lo cual tendría un impacto directo para reducir los costos del recibo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados