Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Norma Piña

¿Bajan el salario de Norma Piña y ganará menos que Claudia Sheinbaum?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una reducción salarial para 330 altos funcionarios, incluidos los 11 ministros.

¿Bajan el salario de Norma Piña y ganará menos que Claudia Sheinbaum?

CIUDAD DE MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una reducción salarial para 330 altos mandos, incluidos los 11 ministros del tribunal, en una decisión que coloca sus ingresos por debajo del salario de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Esta medida se dio tras la aprobación del presupuesto de la Corte para 2025, que asciende a 5,922.9 millones de pesos, señala el medio Reforma.

Recorte en los salarios de la SCJN

En una sesión privada, el Pleno de la SCJN aprobó el presupuesto con una votación de 8 votos a favor y 3 en contra. Este recorte salarial fue impulsado por la ministra presidenta Norma Piña, quien propuso una reducción en términos reales de 1.4% en el presupuesto de 2025, tomando en cuenta la inflación. Esta reducción salarial fue en respuesta a la reciente reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF), que entró en vigor el 16 de septiembre de 2024. La ministra Lenia Batres fue una de las principales críticas del proyecto, alegando que la reducción era insuficiente y que se mantenían remuneraciones inconstitucionales por encima del salario presidencial.

Comparativa de salarios

A partir de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ganará un salario bruto de 186,093 pesos mensuales, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024. Este monto, tras deducir impuestos y otras contribuciones, se reduce a un salario neto de 129,432 pesos mensuales.

En comparación, los ministros de la SCJN, incluyendo a Norma Piña, tenían un salario mensual de 445,309 pesos en 2023, cifra que fue ajustada a 206,948 pesos para 2024. Tras el reciente recorte aprobado para el presupuesto de 2025, el salario de los ministros quedó por debajo del de la presidenta de México, en cumplimiento con la disposición constitucional que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente o presidenta de la república, dice Reforma, pero la ministra batres lo niega.

Te puede interesar: Exponen sueldos de ministros anual durante marcha a favor de la Reforma Judicial

Impacto del recorte salarial y desacuerdos internos

El ajuste salarial no estuvo exento de controversias. Ministras como Lenia Batres y Yasmín Esquivel votaron en contra de la propuesta, argumentando que las reducciones no fueron suficientes y que se siguen incluyendo conceptos salariales que, según ellas, están prohibidos por la ley. Batres también criticó la falta de medidas de austeridad y el incremento en partidas presupuestales para obras, así como la ausencia de transparencia respecto a los fideicomisos que tiene la SCJN, algunos de los cuales deben ser extinguidos según la reforma judicial.

Por otro lado, quienes votaron a favor del proyecto, como Norma Piña y otros ministros, defendieron la propuesta como una medida acorde a la nueva realidad económica del país y las disposiciones legales que buscan una mayor equidad en las remuneraciones del servicio público.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados