¿Tienes esta moneda de 20 pesos? Podría valer hasta 5 millones
Banxico sugiere verificar siempre la reputación de los vendedores y compradores, acudir a sitios seguros y, de ser posible, consultar con expertos en numismática para evitar fraudes.
CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda de 20 pesos conmemorativa del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, lanzada por el Banco de México (Banxico) en diciembre de 2023, ha sorprendido a coleccionistas y curiosos al llegar a ofertarse por hasta 5 millones de pesos en plataformas de venta en línea.
De acuerdo con el portal de TvAzteca, esta moneda perteneciente a la familia C1, presenta un diseño que rinde homenaje a la relación histórica entre ambas naciones con la imagen de dos águilas en su anverso: el Águila Real de México y el Águila Calva de Estados Unidos.
Su relevancia simbólica y la limitación de tiraje —solo 5 millones de piezas— la han convertido en una joya para coleccionistas, especialmente en Estados Unidos.
Banxico: el valor oficial sigue siendo de 20 pesos
Aunque la moneda tiene un valor nominal de 20 pesos, su atractivo para los amantes de la numismática ha incrementado su demanda y precio en transacciones privadas.
Banxico aclara que no participa en la compra-venta de monedas y recomienda precaución en este tipo de negociaciones. Además, invita a consultar el Catálogo en línea de la Colección Numismática del Banco de México para quienes deseen verificar el valor histórico de piezas similares.
¿Por qué tanto interés?
La pieza destaca por su rareza, su composición de cobre, níquel y zinc, y su simbolismo binacional. Durante su lanzamiento, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, recibió una moneda como símbolo de reconocimiento entre ambos países, lo cual también contribuyó a su apreciación en el mercado.
Para quienes consideren vender o adquirir esta moneda en plataformas de venta, Banxico sugiere verificar siempre la reputación de los vendedores y compradores, acudir a sitios seguros y, de ser posible, consultar con expertos en numismática para evitar fraudes.