El Imparcial / Dinero / Tarjeta de crédito

Estos son los riesgos de hacer pagos mínimos a las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito tienen dos saldos distintos en la fecha de corte: Uno es el pago mínimo a realizar, que generará intereses, y otro es el pago mínimo para no generar intereses, es decir, para pagar todo lo que consumiste durante el mes

MÉXICO.- Una tarjeta de crédito bien utilizada puede tener muchas ventajas, pero si eres de las personas que pagan sólo el saldo mínimo, debes tener cuidado porque podrías terminar sobreendeudado por los intereses.

Las tarjetas de crédito tienen dos saldos distintos en la fecha de corte: Uno es el pago mínimo a realizar, que generará intereses, y otro es el pago mínimo para no generar intereses, es decir, para pagar todo lo que consumiste durante el mes.

¿Qué es el pago mínimo y por qué genera intereses?

El pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes, con lo que evitarás que el plástico sea inhabilitado.

Sin embargo, este pago sí genera intereses moratorios, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dependiendo de cada banco, el pago mínimo puede ser de entre el 2 y 5% del saldo total, lo que significa que por el resto de la deuda se cubrirán intereses y si esta práctica se repite cada mes, no sólo se extenderá la deuda, sino que será mayor.

¿Cuándo sí pagar el saldo mínimo?

Profeco recomienda recurrir a los pagos mínimos sólo en los siguientes casos:

  1. En caso de emergencia y cuando no puedas cubrir más, para no afectar tu historial y evitar intereses moratorias
  2. Si tus deudas son altas y la única opción es pagar los mínimos, se recomienda refinanciar la deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual

Antes de recurrir a los pagos mínimos, debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar la deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta

Así puedes saber cómo crece tu deuda si hace los pagos mínimos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con una calculadora de pagos mínimos, para conocer cuánto puede crecer tu deuda si te limitas a hacer este pago.

Esta información te será útil para determinar qué tan inconveniente podría ser para tus finanzas personales cubrir el saldo mínimo de tu tarjeta de crédito.

Temas relacionados