Sheinbaum: Iberdrola volverá al mercado energético de México, pero “con ciertas reglas”
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que Iberdrola volverá al mercado energético mexicano, pero bajo nuevas reglas que buscan regular la inversión privada. Esta decisión se enmarca en una reforma constitucional que pretende fortalecer a Pemex y CFE.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dado luz verde a la reincorporación de Iberdrola en el mercado energético del país, pero con importantes condiciones. Esta decisión se enmarca en un contexto de reformas que buscan fortalecer las empresas públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También te puede interesar: Gobierno mexicano concreta compra de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil 200 millones de dólares
Un nuevo Plan Nacional de Energía
Sheinbaum anunció que “vamos a presentar muy pronto el plan nacional de energía”, enfatizando que la reforma constitucional que está por firmar podría concretarse en los próximos días.
Ya pasó por los Congresos, ya es mayoría, y tiene nada más que declarar ‘constitucional’ el Congreso de la Unión para poder pasar a la firma para su publicación en el DOF,” explicó.
La Importancia de la Reforma
Con esta reforma, la presidenta aseguró que se le regresará “al pueblo de México a Pemex y a CFE”.
Sheinbaum asegura que este cambio, será como una "reversión" de parte de la privatización que sufrió Pemex y CFE con la reforma de 2013.
Es hasta cierto punto una reversión de una parte de la privatización de Pemex y CFE que se sufrió con la reforma del 2013, entonces es fortalecer a las empresas públicas como empresas públicas, porque con el nombre que le habían dado en la reforma del 2013 de ‘empresas productivas del Estado’, aunque formalmente eran del Estado, al hacerlas productivas y quitarles el nombre de ‘públicas’, hacían que solamente su regulación estuviera en el marco mercantil y que dejaran, en realidad, de pertenecer al pueblo de México”, dijo.
La presidenta resaltó que la anterior administración había hecho que estas empresas, aunque formales del Estado, operaran bajo un marco mercantil que las alejaba del pueblo mexicano.
Eso no significa que no haya inversión privada”, aclaró. “Esencialmente, lo que se está planteando es fortalecer la empresa pública y que, en particular en la Comisión Federal de Electricidad, esté a cargo al menos del 54% de la generación eléctrica”
Según Sheinbaum, el Estado ya produce este porcentaje desde la compra de plantas de Iberdrola hace tres años.
Reglas claras para la inversión privada
La presidenta también comentó sobre las nuevas reglas que se implementarán para la inversión de empresas privadas en el sector energético.
Sí va a haber espacio para la inversión privada, pero con ciertas reglas,” afirmó.
Estas reglas buscan evitar problemas técnicos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Se van a cambiar las reglas, no puedes entrar en cualquier momento bajo cualquier circunstancia”, advirtió. Entre las nuevas regulaciones, se requerirá que las empresas tengan bancos de baterías y un sistema que garantice un voltaje constante.
Esto es necesario para evitar interrupciones en el suministro y mejorar la integración de las energías renovables”, explicó.
Perspectivas para Iberdrola
Iberdrola, que tuvo tensiones con la administración anterior, vio una nueva oportunidad de negocio con la aprobación de las reglas para el uso de baterías de almacenamiento de energía.
Esta idea de que Iberdrola entra como entraba antes, pues no necesariamente. Sí va a haber espacio para la inversión privada, pero con ciertas reglas”, aclaró Sheinbaum.
La firma energética, que vendió 13 plantas eléctricas al Estado mexicano por aproximadamente 6,200 millones de dólares en febrero de 2024, está interesada en volver a participar en el mercado.
Compromiso con la Energía Renovable
Sheinbaum también reafirmó su compromiso con el aumento de la participación de las energías renovables en el País.
El objetivo es aumentar la participación de las energías renovables hasta un nivel del 45% para 2030,” destacó, subrayando la importancia de esta transición energética.
Elementos clave de la Reforma Energética
- Reforma Constitucional: Impulsa el fortalecimiento de Pemex y CFE.
- Generación Eléctrica: El Estado mantendrá el 54% de la generación.
- Reglas para Inversores Privados: Requieren bancos de baterías y garantía de voltaje constante.
- Objetivo Renovable: Aumentar la participación de energías renovables al 45% para 2030.
Con estas medidas, el gobierno de Sheinbaum espera no solo mejorar la eficiencia del sistema energético, sino también promover un desarrollo sostenible que beneficie a todos los mexicanos.
También te puede interesar: Senado avala reforma que convierte a CFE y Pemex en empresas públicas del Estado: ¿De qué trata?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí