Aumento de precios impacta el costo de las ofrendas del día de muertos en 2024
La Profeco continuará informando a los consumidores y monitoreando los precios de estos productos para que los mexicanos puedan cumplir con esta tradición de manera informada y ajustada a sus posibilidades
MÉXICO.- A pocos días de la celebración del Día de Muertos, la tradición de colocar una ofrenda para recordar a los seres queridos enfrenta un aumento en los precios de varios productos básicos, impactados por la inflación y la volatilidad del peso.
Este año, los mexicanos deberán gastar entre 150 y mil pesos para montar una ofrenda, dependiendo de la cantidad y tipo de artículos que incluyan en su altar.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo de los elementos esenciales en una ofrenda varía considerablemente en función de su tamaño y peso.
Mediante su programa Quién es Quién en los Precios, Profeco monitoreó los precios de 19 productos representativos en las ciudades de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey entre el 21 y el 23 de octubre. La información, recopilada en la Revista del Consumidor, permite conocer algunos de los precios promedio:
- Calaveritas de azúcar (tamaño mediano): $36.54.
- Flores de cempasúchil (ramo chico): $31.54 en promedio, con un mínimo de $15 y un máximo de $60.
- Papel picado (bolsa de 30 hojas de 24x35 cm): $25.
- Veladora (vaso grande/transparente): $20.73.
- Sal de mesa (1 kg): $22.10 promedio, con precios mínimos de $17.60 y máximos de $25.
- Incienso de copal negro (100 gramos): $114.
- Incienso o lágrima natural (100 gramos): $17.70.
- Sahumerio (negro con esmalte mediano): $55 en promedio, entre $40 y $75.
- Figura de perro Izcuintle (de barro): $39.17.
- Pan de muerto (pieza de 90 a 100 gramos): $20.87, con un mínimo de $15 y máximo de $25.
- Arroz rojo (ración para 4 o 5 personas): $47.33 promedio, con un precio máximo de $93.50.
- Mole con pollo (ración para 4 o 5 personas): $123.02.
Este año, las familias mexicanas deben considerar el aumento en los costos de estos elementos que incluyen desde alimentos típicos como el pan de muerto y mole hasta flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y veladoras, elementos tradicionales que adornan las ofrendas y que simbolizan el recuerdo y homenaje a los difuntos.
La Profeco continuará informando a los consumidores y monitoreando los precios de estos productos para que los mexicanos puedan cumplir con esta tradición de manera informada y ajustada a sus posibilidades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí