Ganancias del Banco del Bienestar se desploman 80% ¿A qué se debe esta reducción?
La institución detalló una variación negativa de 1,865 millones de pesos frente al segundo trimestre del año anterior.
En el tercer trimestre de 2024, al cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco del Bienestar registró una utilidad neta de 80 millones de pesos (mdp), lo que representa una caída del 80% en comparación con el mismo periodo de 2023. Según su reporte financiero, la reducción de utilidades respecto al segundo trimestre de 2024 es aún mayor, con una baja del 96%.
La institución detalló una variación negativa de 1,865 millones de pesos frente al segundo trimestre y de 302 millones de pesos frente al tercer trimestre del año anterior. Las principales causas de esta caída fueron la disminución del margen financiero, el aumento en comisiones y tarifas netas, y un incremento significativo en los gastos de administración y promoción.
Aumento en gastos administrativos y tecnológicos
El Banco del Bienestar también informó que los gastos de administración y promoción totalizaron 3 mil 589 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, lo que representa un incremento de 15% en comparación con el trimestre anterior y un 44% más respecto al mismo período de 2023. En términos monetarios, el gasto administrativo aumentó 1 mil 102 millones de pesos respecto al tercer trimestre de 2023.
En cuanto a tecnología, el banco experimentó un gasto adicional de 103 millones de pesos, es decir, un aumento del 17% en comparación con el trimestre previo. Este incremento responde a los costos en el servicio integral del centro de datos, soporte para cajeros automáticos y mantenimiento de la plataforma de pagos electrónicos. Sin embargo, respecto al mismo trimestre de 2023, los gastos tecnológicos se redujeron en 64 millones de pesos, gracias a menores desembolsos en equipos, monitoreo y conectividad en sucursales.
Te puede interesar: Los métodos de pagos más utilizados entre los jugadores online en México.
Incrementos en vigilancia y servicios de traslado de valores
Los gastos en vigilancia y sistemas de seguridad también mostraron un aumento significativo, con un gasto adicional de 196 millones de pesos, un 88% más que el tercer trimestre de 2023. Este gasto incrementado se atribuye a los servicios de seguridad para las instalaciones del banco, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por otra parte, el rubro de traslado de valores presentó un incremento del 91% (117 millones de pesos) respecto al trimestre anterior y un aumento del 15% frente al tercer trimestre de 2023. Esto se debió principalmente a los costos de los servicios necesarios para garantizar la entrega de apoyos gubernamentales en sucursales del Banco del Bienestar.