¿Renunciar antes del 20 de diciembre afecta aguinaldo en 2024?
Los trabajadores que renuncien antes del 20 de diciembre recibirán aguinaldo proporcional, según la Ley Federal del Trabajo.
MÉXICO.- Cada año, los trabajadores en México esperan con ansias el aguinaldo, una prestación que se entrega antes de las festividades navideñas. Este año, los empleados que consideren renunciar a su empleo antes del 20 de diciembre tienen dudas sobre cómo afectará esto su aguinaldo.
También te podría interesar: IMSS anuncia cambios en el aguinaldo para pensionados en 2024
¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula?
El aguinaldo es una prestación anual equivalente a al menos 15 días de salario, tal como lo estipula el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Los empleadores están obligados a pagar esta prestación a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Para aquellos que han trabajado menos de un año, el aguinaldo se calcula de manera proporcional al tiempo laborado.
La importancia del aguinaldo radica en que muchas personas utilizan este dinero para cubrir gastos de fin de año.
Es un derecho fundamental de los trabajadores y debe ser respetado por todos los empleadores”
— enfatiza un representante de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
Renuncia antes del 20 de diciembre: ¿qué sucede con el aguinaldo?
Si un trabajador decide renunciar a su empleo antes del 20 de diciembre, tiene derecho a recibir la parte proporcional de su aguinaldo. Esto significa que, en lugar de recibir el total correspondiente a 15 días, solo obtendrá lo que le corresponde por el tiempo que estuvo laborando durante el año.
¿Cómo se determina el aguinaldo proporcional?
El cálculo del aguinaldo proporcional se realiza dividiendo el salario mensual entre 30 (días del mes) y multiplicando el resultado por el número de días trabajados en el año. Por ejemplo:
- Salario mensual: $12,000
- Salario diario: $12,000 / 30 = $400
- Días trabajados: Si un trabajador laboró 10 meses, serían aproximadamente 300 días.
- Aguinaldo proporcional: $400 x 15 días = $6,000
Este monto debe ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral, ya sea en una liquidación o un finiquito.
También te podría interesar: ¿Qué se necesita para que el aguinaldo doble sea una realidad en México?
Pasos a seguir en caso de irregularidades
Si un trabajador no recibe el aguinaldo proporcional, la PROFEDET recomienda tomar las siguientes acciones:
- Revisa tu contrato: Asegúrate de que tu contrato laboral mencione el derecho al aguinaldo.
- Habla con tu empleador: Intenta resolver la situación directamente con tu jefe o el departamento de recursos humanos. Muchas veces, se trata de un error administrativo.
- Documenta todo: Guarda copias de tu contrato, recibos de nómina y cualquier comunicación relacionada con el aguinaldo.
- Acude a la PROFEDET: Si no obtienes una solución, busca asesoría legal en la Procuraduría para la Defensa del Trabajo.
- Presenta una queja: Si es necesario, puedes presentar una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.