El Imparcial / Dinero / Buen Fin

¿Cómo aprovechar El Buen Fin 2024, sin afectar tus finanzas personales? Esto dice académico

Cuidar los gastos que se hacen al final del año, es muy importante para evitar que la cuesta de enero sea más difícil de sobrellevar, por lo que un académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, comparte algunas recomendaciones

MÉXICO.- El Buen Fin representa para algunas personas la oportunidad de comprar lo que posiblemente en otro momento no podrías adquirir, pero se corre el riesgo de afectar las finanzas personales si se compra de más.

Cuidar los gastos que se hacen al final del año, es muy importante para evitar que la cuesta de enero sea más difícil de sobrellevar, por lo que un académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, comparte algunas recomendaciones.

José Alejandro Jaime Vargas, mencionó que para estas fechas se comenzarán a ver frases de publicidad como: “Meses sin intereses”, “pague a partir de enero, frebrero… del 2025” o “descuentos y promociones especiales”.

Estas frases parecerán tentadoras, pero es conveniente conocer algunas características sobre el manejo del dinero, o la tarjeta de crédito, para que las compras de El Buen Fin, no se conviertan en “meses del terror”.

¿Cómo hacer compras inteligentes en El Buen Fin?

El académico recomienda las siguientes medidas, para hacer compras inteligentes en la campaña que se realizará este año del 15 al 18 de noviembre:

  1. Piensa antes de comprar. Si tienes en mente comprar algo durante El Buen Fin, planifica financieramente para determinar si realmente te conviene o no hacer ese gasto.
  2. Infórmate. Anticípate a la campaña y pregunta los precios para conocer si durante la campaña hubo realmente o no una promoción.
  3. Analiza. Si algún producto o servicio cuenta con un descuento mínimo, cuestiónate si realmente vale la pena hacer el gasto en este momento o es preferible esperar.
  4. Gastos. Evalúa cuidadosamente los compromisos financieros que tienes actualmente para que te asegures que puedes cubrir otro gasto, que provocará un aumento en el pago mensual, más intereses si haces la compra con una tarjeta de crédito.
  5. Meses sin intereses. Aunque esta promoción puede ser conveniente, cuando se tienen muchos gastos, lo mejor es evaluar si se pueden sumar más gastos a las mensualidades ya comprometidas.
  6. Tarjeta de crédito y tasa de interés. Verifica cuál es la tasa de interés actual al pagar con la tarjeta de crédito y elige la opción de pago que más te convenga.

Temas relacionados