El Imparcial / Dinero / El Buen Fin

El Buen Fin 2024: Condusef comparte recomendaciones para que no afectes tus finanzas personales

La Condusef destacó que en ocasiones ante la avalancha de ofertas, aparece la emoción de las compras y se justifican los malos hábitos de consumo, lo que puede afectar la economía personal

MÉXICO.- Para muchas personas El Buen Fin es la oportunidad perfecta para realizar compras navideñas, pero se debe tener cuidado de no afectar las finanzas personales por querer aprovechar todas las promociones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que en ocasiones ante la avalancha de ofertas, aparece la emoción de las compras y se justifican los malos hábitos de consumo, lo que puede afectar la economía personal.

Recomendaciones a considerar para El Buen Fin

Para evitar que la campaña lleve a los consumidores a comprar más de lo debido, la Condusef emitió algunas recomendaciones:

1.No caigas en la trampa de la emoción por las compras. Cuando aparezcan frases como: “Para eso trabajo” o “el dinero va y viene”, es un buen momento para detenerte y analizar si realmente necesitas el producto o servicio en cuestión.

Para pasar la prueba, cuando elijas el producto o servicio que deseas comprar, deja que pasen dos días para verificar si lograste sobrevivir sin el producto, en cuyo caso significa que no lo necesitas.

2.Saca provecho a los meses sin intereses. Los meses sin intereses son una opción buena para las compras, pero pueden convertirse en una bola de nieve si se abusa de ellas.

Así que antes de aceptar una compra, evalúa el costo del producto o servicio, así como el plazo, porque aunque la deuda no generará intereses, será un compromiso financiero que reducirá tu ingreso para otros gastos.

La Condusef recordó que la regla respecto a las deudas, es que éstas no superen el 30% de tus ingresos, para que no caigas en un sobreendeudamiento.

3.Piensa en el futuro y en tus finanzas personales. Disfrutar del presente no implica descuidar el futuro financiero, ya que los gastos que hagas hoy, impactarán tu bienestar financiero para mañana.

Adicionalmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha recomendado a los consumidores verificar los precios y compararlos, antes de adquirir productos y servicios durante El Buen Fin, para sacar mayor provecho a las promociones y descuentos.

Temas relacionados