El Imparcial / Dinero / Finanzas personales

¿Cómo evitar que las emociones controlen tus finanzas personales?

Cuando una persona decide hacer una compra, su elección no siempre es racional, sino que las emociones pueden influir en las acciones de algunos consumidores

MÉXICO.- Dentro de pocos días se realizará una edición más de El Buen Fin, lo que es una oportunidad para que muchos mexicanos adelanten sus compras navideñas y aprovechen el aguinaldo.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), El Buen Fin podría dejar una derrama económica de poco más de 165 mil millones de pesos.

Ante este panorama, el experto en materia fiscal y fundador de Accounthink, Omar Vega Salgado, es importante que los consumidores comprendan que el dinero es más que una herramienta de intercambio, es un recurso que puede proporcionar estabilidad a largo plazo.

La relación entre las finanzas y las emociones

Cuando una persona decide hacer una compra, su elección no siempre es racional, sino que las emociones pueden influir en las acciones de algunos consumidores.

De acuerdo con Accounthink, numerosos estudios han mostrado que las emociones son las que más influyen en la elección de un producto o servicio.

Para evitar que las emociones afecten las finanzas personales, el experto recomienda lo siguiente:

  1. Autoconocimiento. Es importante tomar se un tiempo para reflexionar sobre las emociones y cómo influyen en las decisiones financieras. Esto permitirá caminar hacia la salud financiera.
  2. Planificación financiera. Establecer metas financieras claras y desarrollar un plan financiero puede ayudar a mantener el enfoque en los objetivos a largo plazo, reduciendo la influencia de las emociones momentáneas.
  3. Educación financiera. Informarse sobre conceptos básicos de finanzas personales y entender los principios de la inversión son una gran forma de tener una base sólida para tomar decisiones basadas en datos y análisis, en lugar de las emociones.
  4. Consultar con profesionales. Cuando se experimenta situaciones financieras complicadas o emocionalmente cargadas, se debe buscar asesoramiento de un experto que proporcione una perspectiva objetiva para tomar mejores decisiones.

Temas relacionados