De estable a negativa cambia Moody’s perspectiva de calificación crediticia de México
Destacan que la reforma constitucional podría erosionar los controles y equilibrios del sistema judicial del país, según comunicado.
MÉXICO.- Moody’s Ratings, la agencia calificadora internacional, anunció una modificación en la perspectiva de la calificación de México, cambiándola de “estable” a “negativa”.
En una nota de El Financiero detallan que a pesar de este ajuste, la calificación del país se mantiene en “Baa2”.
La decisión refleja la percepción de un debilitamiento en la formulación de políticas y un entorno institucional que podría poner en riesgo los resultados fiscales y económicos a largo plazo.
Factores detrás de la modificación
Moody’s explicó que la principal razón para cambiar la perspectiva a “negativa” es el deterioro en la asequibilidad de la deuda y la creciente rigidez del gasto público.
Esto complica la consolidación fiscal, especialmente tras un aumento significativo en el déficit público, que superó el 5.0 % del PIB en 2023.
Aunque el gobierno ha mostrado un compromiso de reducir este déficit en los próximos años, Moody’s consideró que las reformas recientes podrían limitar esta meta.
Destacan que el cambio de perspectiva se debe a la percepción de un debilitamiento en la formulación de políticas y en el entorno institucional, lo que podría “socavar los resultados fiscales y económicos".
Te puede interesar: México defiende la reforma al Poder Judicial ante la CIDH: “Había mucha corrupción"
“La menor asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez en el gasto público hacen que la consolidación fiscal sea un desafío, tras el aumento del déficit gubernamental este año, que se desvía de un historial de déficits bajos independientemente de las presiones económicas. Al mismo tiempo, la reforma constitucional podría erosionar los controles y equilibrios del sistema judicial del país, impactando potencialmente la fortaleza económica y fiscal de México. Finalmente, consideramos que existe una mayor probabilidad de que los pasivos contingentes derivados de Petróleos Mexicanos (PEMEX, B3 negativa) puedan materializarse en el balance del gobierno, sin garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de PEMEX y manteniendo así los riesgos fiscales para el gobierno", compartieron en su comunicado publicado en su página oficial con fecha del 14 de noviembre.
Elementos que respaldan la calificación
A pesar de los riesgos señalados, Moody’s decidió mantener la calificación en “Baa2” debido a algunos elementos positivos en el perfil económico de México.
La agencia destacó que la economía mexicana sigue beneficiándose de su diversidad y de los posibles efectos favorables de la relocalización de empresas.
Además, los modestos desequilibrios macroeconómicos y el historial de políticas fiscales y monetarias prudentes también contribuyeron a mantener la nota.
“La afirmación de la calificación refleja nuestra opinión de que el perfil crediticio de México continúa beneficiándose de una sólida fortaleza económica que seguirá siendo apoyada por la diversidad de la economía, así como por los beneficios potenciales de la relocalización”, enfatizó Moody’s.
Aquí el comunicado: Moody’s