¿Qué debo hacer si recibo un billete roto, aún vale? Banco de México lo explica
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los billetes a los que les falta una parte son válidos, pero existen algunas excepciones que debes conocer para no arriesgarte a aceptar una pieza que no tenga valor
MÉXICO.- La constante circulación de los billetes hace que estos se deterioren con el paso del tiempo, sumado al daño que algunos usuarios les causan, ya sea intencional o accidentalmente.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los billetes a los que les falta una parte son válidos, pero existen algunas excepciones que debes conocer para no arriesgarte a aceptar una pieza que no tenga valor.
¿Cuándo pierden su valor los billetes rotos?
Según el Banxico, que un billete esté roto no afecta su valor directamente y se recomienda que si se encuentra una pieza así, se repare con cinta transparente.
Sin embargo, los siguientes casos detallan cuándo una pieza ya no tiene valor:
- Billetes unidos con cinta canela, porque se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le resta valor
- Piezas con faltantes con una superficie mayor a 6.16 centímetros cuadrados
- Billetes formados con fracciones de diferentes piezas, ya que se considerará alterado
- Si la pieza está unida con un billete auténtico y uno presuntamente falso
Pasos para cambiar un billete roto
En caso de tener un billete del que se tienen dudas, se debe llevar a cualquier sucursal bancaria, donde se recibirá para ser evaluado por el Banco de México.
Cuando se trata de piezas que se presumen falsas, se envían a analizar de forma gratuita y en caso de que ésta resulte auténtica, el reportante recibirá el monto en cuestión, de lo contrario perderá su dinero.
Sin embargo, si el detalle que tiene no afecta su validez, puede ser cambiado por otro de la misma denominación.
Es por ello conocer a detalle cuándo un billete tiene valor y cuándo lo pierde, porque aceptar una pieza alterada, falsa o dañada, puede causar que pierdas tu dinero.