Paquete Económico 2025, suficiente para restar presión a mercados, considera CIBanco
La firma indicó que con la publicación del Paquete Económico se terminan prácticamente los eventos de riesgo esperados en esta segunda mitad del año que han causado la depreciación del peso
MÉXICO.- El Paquete Económico propuesto para 2025, es suficiente para restarle presión a los mercados financieros locales a corto plazo, especialmente a la cotización del peso frente al dólar, opinó CIBanco.
La firma indicó que con la publicación del Paquete Económico se terminan prácticamente los eventos de riesgo esperados en esta segunda mitad del año que han causado la depreciación del peso, tal es el caso de las decisiones de bajar la tasas de interés en Estados Unidos, elecciones en México y EU, así como la reforma judicial.
Aunque esperamos que se mantenga la volatilidad en el tipo de cambio en lo que resta del año por posibles comentarios de Trump o de sus funcionarios, o si escala la fuerte tensión entre Rusia y Ucrania, contemplamos la posibilidad de que la moneda mexicana cierre 2024 en niveles cercanos pero por debajo de los 20 pesos por dólar spot.
“El año próximo vendrán otros episodios de presión, empezando por la toma de posesión a un nuevo gobierno de Trump en EU (en enero), elecciones de jueces y magistrados en México (junio), escrutinio de las calificadoras por desempeño de las finanzas públicas (segunda mitad del año)”, explicó.
Expectativa optimista para 2025 podría comprometer presupuesto, alerta CIBanco
CIBanco comentó que la estimación de la Secretaría de Hacienda dentro del Paquete Económico 2025 con un crecimiento económico para el año próximo entre 2% y 3% es bastante optimista, comparada con la estimación de la mayoría de los analistas que esperan un crecimiento menor.
En ese sentido, detalló que para 2025 el gobierno le apuesta a que se mantenga alto el crecimiento del consumo, sustentado por los programas sociales y remesas internacionales, así como el aprovechamiento del llamado nearshoring que pueda mantener niveles de inversión privada razonables.
Hay varios elementos que nos hacen ser más pesimistas en las estimaciones económicas de los próximos trimestres: Hemos observado que los niveles de consumo se han ido enfriando los últimos meses; se espera una desaceleración económica en EU en el 2025
“Los cambios en las reglas de negocio provocadas por las reformas constitucionales al Poder Judicial mantendrán en pausa las inversiones privadas, por lo menos por varios meses; los ataques y restricciones comerciales de la administración de Trump también podrían provocar afectaciones en la actividad económica de México”, resaltó.
CIBanco dijo que al tener una expectativa de crecimiento económico demasiado optimista, podría provocar menores ingresos a los esperados, lo que comprometería al gasto público o al balance deseado.