Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Aguinaldo

Aguinaldo 2024: ¿Qué deberías hacer con él, pagar deudas o invertir? Esto dicen expertos

El dinero extra que representa el aguinaldo debe utilizarse cuidadosamente y no gastarse en obsequios y compras navideñas, sin antes analizar cómo están las finanzas personales

Aguinaldo 2024: ¿Qué deberías hacer con él, pagar deudas o invertir? Esto dicen expertos

MÉXICO.- Antes del 20 de diciembre los trabajadores deben recibir el pago del aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas por los empleados mexicanos, debido a que llega justo cuando los gastos aumentan por las fiestas decembrinas.

El dinero extra que representa el aguinaldo debe utilizarse cuidadosamente y no gastarse en obsequios y compras navideñas, sin antes analizar cómo están las finanzas personales.

Una duda muy común puede ser qué debe hacerse con el dinero del aguinaldo, ya que si se invierte éste crecerá, pero si se pagan las deudas se eliminará el estrés financiero.

¿Cuánto cuesta tu deuda?

La fintech Yo te Presto sugiere que antes de tomar la decisión sobre qué hacer con el dinero extra que llega el último mes del año, se deben analizar las deudas.

En México las tasas de interés de las tarjetas de crédito suelen ser de más del 40% anual y la de los préstamos personales pueden ser de entre 20 y 60%, de acuerdo con la fintech.

Así que si tus deudas tienen altas tasas de interés, es un buen momento para pagarlas, ya que cada peso que destines a ellas, será un ahorro del porcentaje de interés que a futuro deberás pagar.

¿Ya tienes un fondo de emergencias?

Un error común en las finanzas personales es no tener un colchón financiero para imprevistos, por lo que crear uno que cubra los gastos de entre 3 y 6 meses de los gastos básicos sería una gran idea.

Según la fintech Yo te Presto, invertir este dinero en instrumentos líquidos y seguros como Cetes, que actualmente ofrece rendimientos cercanos al 10% anual, puede ser una gran idea.

Otra opción podría ser elegir las dos opciones, para lo que se puede dividir el aguinaldo de la siguiente manera:

  • 50% para pagar deudas con altas tasas de interés
  • 30% para iniciar o aumentar el fondo de emergencias
  • 20% para invertir en instrumentos más rentables

La mejor decisión dependerá de la situación financiera de cada persona, pero sin duda debe pensarse cómo gastar este dinero extra que sólo llega una vez al año.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados