¿Quieres salir del Buró de Crédito? Conoce 3 estrategias que te sacarán de ahí
Existen muchos rumores en torno al historial crediticio, como que es posible salir de él sin pagar, lo cual aunque es cierto, tiene algunas consecuencias que te conviene conocer
MÉXICO.- Un historial crediticio se construye con el comportamiento de pago de las deudas y es crucial tener uno bueno, porque esto te permite tener acceso a otros financiamientos más grandes y mejores.
Existen muchos rumores en torno al Buró de Crédito, como que es posible salir de él sin pagar, lo cual aunque es cierto, tiene algunas consecuencias que te conviene conocer.
De acuerdo con Kardmatch, una plataforma especializada en productos financieros, reveló que más allá de tratar de salir o eliminar el historial en el Buró de Crédito, se debe evidenciar que existe disposición para mejorar el comportamiento de pago, que comúnmente se le llama “salir o limpiar tu nombre en el Buró”.
¿Qué opciones hay para salir del Buró del Crédito?
1.Reestructura tu deuda
Una táctica que puede servir y que conlleva menos efectos negativos, es acercarte a la institución financiera o compañía con la que tienes el adeudo para proponer un plan de pagos para cubrir el total de tu deuda, con una mejor tasa de interés y en un plazo que se adapte a tus necesidades.
Según Kardmatch, esta estrategia no implica solicitar la condonación de la deuda o una quita, ya que ambos casos pueden afectar tu historial crediticio, porque significa que no pagarás el total de lo que debes.
En cambio una reestructura es una modificación a los términos y condiciones de un producto financiero, con lo que será posible cubrir el adeudo y se reflejará en el Buró de Crédito, como el cumplimiento de tus pagos y conforme pase el tiempo tu historial crediticio mejorará paulatinamente.
Existen algunas personas que a cambio de dinero ofrecen borrar la deuda del Buró de Crédito, pero es falso y lo más probable es que se trate de un intento de fraude.
2.Pacta un descuento en tu deuda
Esta alternativa puede no ser la ideal, pero te ayudará a librarte de la carga financiera, porque se trata de negociar con los acreedores y obtener un descuento o quita, a cambio de liquidar una parte de la deuda total.
Este trámite se puede realizar por sí mismo, o existe la posibilidad de buscar la ayuda de una reparadora de crédito, algo que según Juan Pablo Zorrilla, co director general de Resuelve tu Deuda, es recomendable sólo cuando:
- Ya no puedes pagar, porque no tienes la capacidad para hacerlo
- No tienes una forma de ir y sentarte a negociar con los bancos
Con esta medida se pueden obtener descuentos de hasta el 70% del monto de la deuda, de acuerdo con Kardmatch, pero tiene la gran desventaja de que el Buró de Crédito registrará que la deuda se pagó mediante una quita y esto te impedirá tener acceso a nuevos créditos, al menos durante cierto periodo.
3.Salir del Buró de Crédito sin pagar, es posible, pero inconveniente
Salir del Buró de Crédito sin pagar es posible, pero no recomendable, ya que esta estrategia simplemente se trata de esperar hasta que las sociedades de información crediticia eliminen las deudas, algo que pasa después de años, dependiendo del monto.
Esto tarda en borrarse una deuda de tu historial crediticio:
- Se eliminan después de 1 año las deudas inferiores o iguales a 25 Unidades de Inversión (Udis), es decir 157 pesos
- Se eliminan después de 2 años las deudas mayores a 25 Udis y menores a 500 Udis (de 157 hasta 3 mil 145 pesos
- Después de 4 años se eliminan las deudas de más de 500 Udis, pero menores de mil Udis, es decir hasta de 6 mil 260 pesos
- Después de 6 años se eliminan las deudas menores a 400 mil Udis, que equivalen a 2 millones 516 mil pesos, siempre que el crédito no esté en proceso judicial y no se haya efectuado algún delito al solicitar o manejar el crédito
- Las deudas de más de 400 mil Udis, equivalentes a 2 millones 516 mil pesos, no se eliminan
Así que la mejor forma de salir del Buró de Crédito, es cumplir con el pago de los compromisos financieros adquiridos, porque de lo contrario, se perderá el acceso a nuevos financiamientos por algunos años, al menos.