Canaco CDMX pide reducción de impuestos a salarios mínimos y mayor formalización del sector informal
La Canaco CDMX reiteró su compromiso con el impulso al comercio formal, la competitividad y el fortalecimiento de la economía nacional.
MÉXICO.- El gobierno federal debe unirse al esfuerzo del sector privado y reducir los impuestos que gravan los salarios mínimos, señaló José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
“El sector empresarial está incrementando los salarios mínimos, pero queremos que estos aumentos lleguen con una menor carga impositiva, para que verdaderamente beneficien a los trabajadores. Este esfuerzo debe ser conjunto: el sector empresarial y el gobierno deben hacer su parte”, enfatizó.
Formalización del Sector Informal
Rodríguez destacó la necesidad de trabajar en la formalización de la economía informal, argumentando que los trabajadores informales carecen de acceso a seguridad social y enfrentan costos adicionales, como pagos a líderes de comerciantes, cuotas a alcaldías y derechos de piso exigidos por la delincuencia organizada.
“Es crucial pensar en los informales y en cómo ayudarlos a transitar hacia la formalidad”, subrayó durante una conferencia de prensa.
Proyecciones Comerciales para 2024
En cuanto a las expectativas económicas, el sector terciario prevé alcanzar ventas por 848 mil 171 millones de pesos para el cierre de 2024, un aumento cercano al 16% respecto a los 732 mil 712 millones de pesos registrados en 2023. Este dinamismo, señaló, está ligado al incremento de los salarios mínimos y a un mayor consumo interno.
Preocupaciones por Bienes Ilegales
El líder empresarial también abordó el reciente aseguramiento de más de 7 mil productos chinos ilegales en el edificio de Izazaga 89. Rodríguez afirmó que los empresarios no están en contra de la competencia, pero sí rechazan competir contra el comercio ilegal, que no solo viola normativas sino que también representa riesgos para los consumidores.
“Estos productos no cumplen con la normatividad, lo que no solo afecta al comercio formal, sino que también pone en peligro a los consumidores. Además, muchos inmuebles como este no están diseñados para ser bodegas, y su uso inadecuado representa un riesgo estructural”, añadió.
La Canaco CDMX reiteró su compromiso con el impulso al comercio formal, la competitividad y el fortalecimiento de la economía nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí