Plataformas digitales: Tras primera aprobación, ¿Cuáles serían los beneficios para los trabajadores?
Se pidió garantizar que los trabajadores no enfrenten mayores cargas tributarias.
MÉXICO.- Este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo, destinada a proteger los derechos laborales y de seguridad social de aproximadamente 650 mil trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi, Rappi e InDrive.
Según una nota de Milenio, con 462 votos a favor, el proyecto fue enviado al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación.
Durante la sesión, la diputada Maiella Gómez, de Morena, subrayó la importancia de esta medida al destacar que hace reconocimiento al estatus laboral de los trabajadores de plataformas digitales.
“Se les reconoce el derecho a contar con seguridad social y prestaciones, incluidas atención médica, seguros de riesgos laborales, pensiones, incapacidad y otros beneficios como el pago de indemnizaciones por despido injustificado, reparto de utilidades y derecho a vivienda”, afirmó.
Debate sobre la carga fiscal
La diputada Paulina Rubio, del PAN, pidió garantizar que los trabajadores no enfrenten mayores cargas tributarias ya que debe ser considerada como una iniciativa para reconocer derechos de las personas.
"
Tenemos que aprobar esta reforma porque es el inicio del reconocimiento de que existen, pero el PAN seguirá trabajando para asegurar que los trabajadores no tengan una mayor carga fiscal”, declaró.
La reforma establece que los trabajadores de plataformas digitales serán inscritos en el régimen obligatorio de seguridad social y al Infonavit.
Además, recibirán prestaciones como aguinaldo, reparto de utilidades, vacaciones y el pago proporcional de días de descanso semanal.
Según el texto, los empleados serán definidos como personas que prestan servicios remunerados y subordinados bajo la supervisión de una persona física o moral mediante una plataforma digital.
Deberán generar ingresos netos mensuales equivalentes a por lo menos un salario mínimo mensual de la Ciudad de México para acceder a este esquema.
Aquellos que no alcancen este umbral serán considerados trabajadores independientes, pero también recibirán derechos como seguridad social y prestaciones durante los períodos trabajados.
Te puede interesar: DiDi revoluciona el transporte en CDMX: 100,000 autos eléctricos para un futuro más verde ¿Estás listo para el cambio en 2030?
Obligaciones para las plataformas digitales
Las empresas que operan plataformas digitales enfrentarán nuevas responsabilidades, entre las que destacan:
- Inscribir a los trabajadores en el régimen obligatorio de seguridad social.
- Retener y enterar el pago de cuotas al Infonavit.
- Llevar registros de horas laborales trabajadas.
- Realizar pagos en un plazo no mayor a una semana.
Asimismo, se prohíbe el trabajo de menores de edad y la retención de dinero adicional a lo estipulado en la ley.
En caso de incumplimiento, se contemplan sanciones que van desde los 217 mil hasta los 2.7 millones de pesos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí