¿Por qué suben las tasas de interés y cómo prepararse ante este escenario?
Las tasas de interés representan el costo que implica pedir dinero prestado o el rendimiento que se recibe por ahorrar y en términos generales, son una herramienta para regular el flujo del dinero en la economía
MÉXICO.- Las tasas de interés aunque son un elemento clave en la economía global, pueden afectar a bancos y corporaciones, pero también a las finazas personales de los consumidores.
Las tasas de interés representan el costo que implica pedir dinero prestado o el rendimiento que se recibe por ahorrar y en términos generales, son una herramienta para regular el flujo del dinero en la economía.
Los bancos centrales, como el Banco de México se encargan de fijar las tasas de interés base o referencia, las cuales sirven como guía para los bancos y establecen un marco para los costos de financiamiento de toda la economía, de acuerdo con la fintech Yo te Presto.
Motivos por los que aumentan las tasas de interés
Las tasas de interés no aumentan de forma arbitraria, sino que hay varias razones por las que puede ocurrir esto y son:
1.Inflación y control de precios. La inflación o el aumento de precios son una de las principales causas del incremento de las tasas de interés. Cuando los precios suben muy rápido, los bancos centrales usan las tasas de interés como herramienta para controlar el gasto.
Al aumentar las tasas, los préstamos encarecen, así se reduce el consumo y la inversión, lo que a su vez, alivia la presión sobre los precios y ayuda a estabilizar la economía, de acuerdo con Yo te Presto.
2.Crecimiento económico sostenido. En periodos de crecimiento económico acelerado, los bancos centrales aumentan las tasas de interés para evitar que la economía se “sobrecaliente”, lo que ocurre cuando la demanda supera significativamente la capacidad de producción de la economía, lo que genera inflación y desequilibrios.
3.Factores externos y globales. Acontecimientos internacionales pueden influir en las tasas de interés locales, como por ejemplo, si las tasas de interés en Estados Unidos suben, los países emergentes pueden verse obligados a ajustar sus tasas para evitar la fuga de capitales. También crisis económicas globales o tensiones geopolíticas pueden presionar a los bancos centrales a tomar medidas preventivas, lo que incluye aumentos en las tasas de interés.
¿Cómo afecta esto a los consumidores?
Para los consumidores el aumento en las tasas de interés significa mayores costos en préstamos personales, hipotecas y tarjetas de crédito, algo que también puede impactar en las empresas porque sus costos se elevan y se limita su capacidad para invertir en nuevos proyectos, contratar empleados o expandir operaciones.
Así puedes prepararte ante un entorno de tasas altas
Según la fintech Yo te Presto, aunque el aumento en las tasas de interés depende de factores externos, las personas pueden proteger sus finanzas con estos consejos:
- Revisión de deudas
Si tienes deudas con tasas variables, dales prioridad para que evites que los intereses acumulados crezcan desproporcionadamente y causen una afectación a tus finanzas personales.
- Oportunidades de inversión
En un entorno donde las tasas de interés son altas, los instrumentos de renta fija como depósitos a plazo o bonos, suelen ofrecer rendimientos más atractivos, así que puedes evaluar estas alternativas para hacer crecer tu dinero.
- Gestión financiera personal
Adapta tu presupuesto para reducir gastos innecesarios y destina más recursos al ahorro. Estar preparado para cambios en los costos financieros es esencial en estos escenarios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí