¿Se vienen muchos gastos el 2025? Por estas razones no te conviene disponer de efectivo de tu tarjeta de crédito
Aunque las tarjetas de crédito permiten hacer retiros de cierto monto en los cajeros automáticos, esta medida puede ser muy perjudicial para tu bolsillo por estas razones
MÉXICO.- Cuando surge una necesidad, ya sea cubrir la mensualidad de una deuda, pagar impuestos o cumplir con compromisos financieros, retirar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito puede ser tentador, pero dañino para las finanzas personales.
Aunque las tarjetas de crédito permiten hacer retiros de cierto monto en los cajeros automáticos, esta medida puede ser muy perjudicial para tu bolsillo por estas razones.
Por qué es mejor evitar el retiro de efectivo de las tarjetas de crédito
1.Costos asociados con la operación
De acuerdo con la fintech Yo te Presto, uno de los mayores inconvenientes de retirar dinero efectivo de una tarjeta de crédito, es el costo elevado de algunos cargos que puede enfrentar y que son los siguientes, al menos los principales:
- Comisiones por disposición de efectivo. Cada vez que retiras dinero en efectivo, el banco cobra una comisión que suele estar entre el 3 y 10% del monto retirado. Esto significa que por cada mil pesos que retires, podrías estar pagando entre 30 y 100 pesos en comisiones.
- Tasas de interés elevadas. El retiro de efectivo con tarjeta de crédito generalmente tiene una tasa de interés mucho más alta que las compras regulares, que podrían hacer que tu deuda se convierta en algo impagable si al siguiente mes sólo abonas el mínimo.
- Sin periodo de gracia. A diferencia de las compras, que suelen tener un periodo de gracia en el cual no se te cobran intereses, si pagas el saldo completo, los retiros de efectivo comienzan a acumular intereses desde el día en que realizas la operación.
2.Riesgos de sobreendeudamiento
La solución de disponer de efectivo de tu tarjeta es inmediata, pero costosa y esto puede causar un sobreendeudamiento por las siguientes razones, detalla Yo te Presto:
- Pago mínimo. Si únicamente cubres los pagos mínimos después de retirar efectivo, gran parte de ese dinero se irá a los intereses y comisiones y el saldo de capital puede tardar meses o años, incluso, en reducirse.
- Acumulación de deuda. Cuando los intereses son más latos y empiezan a correr de inmediato, es muy fácil que el mondo que debes aumente rápidamente. Si no tienes cuidado, podrías encontrarte con una deuda que cada mes crece y se vuelve difícil de pagar.
- Impacto en el límite de crédito. Haber hecho un retiro de efectivo causará que tu línea de crédito disminuya, lo que significa que tendrás menos dinero disponible para cubrir otros gastos que resulten en el futuro.
Así que antes de utilizar esta modalidad de tu tarjeta de crédito, es mejor que lo pienses dos veces y verifiques si no tienes alguna otra opción para cubrir tu emergencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí