¡Ojo! SAT va contra Compartamos Banco
El SAT determinó un crédito fiscal de mil 238 millones de pesos a Compartamos Banco por supuestos incumplimientos fiscales en 2015 y 2016.
CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha determinado un crédito fiscal de mil 238 millones de pesos a Compartamos Banco, la principal subsidiaria de Gentera, debido a supuestos incumplimientos de sus obligaciones fiscales durante los años 2015 y 2016. Esta medida fue anunciada mediante un comunicado difundido a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el cual el banco especializado en microfinanzas expresó su intención de defenderse ante esta acusación, dice el medio La Jornada.
La postura de Compartamos Banco
En respuesta a la determinación del SAT, Compartamos Banco aseguró que, tras un análisis realizado con sus asesores legales, considera contar con elementos sólidos para demostrar que los créditos fiscales fueron emitidos en contravención a las disposiciones legales y administrativas aplicables. En este sentido, la institución financiera anunció que recurrirá a los medios de defensa legal correspondientes para resolver la situación.
El banco destacó que, como una institución de crédito de reconocida solvencia, no está obligada a garantizar ninguna obligación bajo los términos establecidos por la Ley de Instituciones de Crédito. Además, subrayó que ni Gentera ni Compartamos Banco realizarán reservas por el pasivo contingente señalado por el SAT.
A pesar de la determinación del crédito fiscal, Compartamos Banco reiteró su compromiso con la legalidad y aseguró que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.
¿Qué es un crédito fiscal?
De acuerdo con el SAT, un crédito fiscal es el ingreso que tiene derecho a percibir el Estado por concepto de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, provenientes de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. En este caso, el crédito fiscal determinado por el SAT corresponde al ejercicio fiscal de 2016, pero también incluye aspectos relacionados con el año 2015.
El contexto de la situación
Compartamos Banco se especializa en el otorgamiento de microcréditos, y a lo largo de su historia ha demostrado un buen desempeño en el ámbito financiero. Para el tercer trimestre de 2024, la institución alcanzó un portafolio de microcréditos de 48,565 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 27.3% en comparación con el año anterior, indica Bloomberg.
A pesar de su solidez, el banco enfrenta ahora esta disputa fiscal con el SAT, que no es un caso aislado. A lo largo de los últimos años, diversas empresas mexicanas, como Walmart, Alsea, Herdez y Elektra, entre otras, también han recibido créditos fiscales por parte de la autoridad tributaria. Algunas de estas empresas han logrado llegar a acuerdos para resolver sus controversias fiscales, mientras que otras continúan en litigios con el SAT.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
SAT: Estas personas se salvan de hacer la declaración anual
Compartamos Banco considera que créditos fiscales del SAT son incorrectos
Además de Shein y Temu estas plataformas te pedirán CURP y RFC al hacer tu pedido: SAT
¿Cómo es el Plan Maestro del SAT que busca recaudar 5.3 billones de pesos en impuestos?