3 formas de cobrar una deuda de forma amigable
Si hablar de dinero es complicado para algunos, tratar las deudas puede ser peor, especialmente al momento de tener la necesidad de cobrarle a un amigo o familiar, por temor a dañar la relación
MÉXICO.- Hablar de dinero puede ser una situación incómoda, e incluso hay quienes piensan que es de mala educación, pero lo cierto es que no abordar este tema puede generar más problemas de lo que se cree.
Si hablar de dinero es complicado para algunos, tratar las deudas puede ser peor, especialmente al momento de tener la necesidad de cobrarle a un amigo o familiar, por temor a dañar la relación.
¿Por qué cuesta tanto trabajo cobrar una deuda?
Según la Sofipo Nu, en muchas ocasiones se complica cobrar, por el miedo a arruinar la relación o la pena de insistir mucho, pero es importante comprender que el dinero y las relaciones no necesariamente deben ir de la mano.
Solicitar el pago de una deuda no debe causar vergüenza, o conflictos, simplemente se trata de recuperar el dinero y debe hacerse de una forma amigable y clara.
¿Cómo cobrar el dinero de forma adecuada?
Existen formas amigables y efectivas de solicitar el dinero que se debe, sin que la situación sea tensa, para lo que Nu, comparte estas técnicas:
1. Apela a la confianza y el compromiso
Una buena forma de recordarle a alguien que tiene una deuda contigo es hacerlo con amabilidad. Puedes comentarlo durante una conversación relajada, haciéndole saber a la otra persona que confías en ella y que es importante que ambos cumplan con sus compromisos.
No es necesario que el momento sea tenso, simplemente de forma causal, puedes preguntar qué si qué tal va con la deuda, para dar paso a un diálogo tranquilo.
2. Sugiere un intercambio
Si notas que la otra persona tiene complicaciones para cumplir con el pago, puedes proponer un intercambio, como puede ser que te haga un favor o un artículo de valor similar al dinero que le prestaste.
De esta manera puedes facilitar que la otra persona pague su deuda sin sentir mucha presión y le ayudarás a aliviar la situación.
3. Ofrece opciones de pago flexibles
Otra estrategia puede ser brindar mayor flexibilidad con las condiciones de pago. Tú puedes establecer cómo y cuándo deben pagarte, pero puedes ser comprensivo y ofrecer una opción que se ajuste mejor a la situación del deudor.
El riesgo de prestar dinero
Prestar dinero a una persona cercana siempre es complicado, especialmente por el mucho esfuerzo que implica hablar sobre este tema.
Considera que si ya prestaste dinero y no dejaste claros los términos y condiciones, esto puede llevarte a una situación incómoda después.
De acuerdo con Nu, ser flexible está bien, ofrecer cómodos pagos o mantener la relación en buenos términos, pero al final tendrás que afrontar la situación porque es una responsabilidad contigo mismo.
Así que antes de ofrecer un préstamo, determina si podrás afrontar la dificultad de solicitar el pago, porque de lo contrario podrías dañar tus finanzas personales y si ves en esta situación muchas complicaciones, es mejor que evites asumir este riesgo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
SAT multará por prestar en diciembre con 35 mil pesos, este es el límite para no ser castigado
La caída de un fraude: El caso llados y la importancia de la autenticidad
El método de las 5 cuentas bancarias: Los secretos del presupuesto inteligente
Las 7 mejores compras que puedes hacer a tus 18 años, según financiero