Así cambiaría el Infonavit en 2025: Viviendas sociales y arrendamiento accesible, ¿qué plantea la reforma?
Reforma Infonavit 2025: te decimos todo lo que debes saber sobre la nueva modalidad de vivienda social, en caso de aprobarse.
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 12 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Senado de la República un dictamen clave para poner en marcha su ambicioso plan de construir un millón de viviendas sociales.
La propuesta plantea cambios a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de vivienda con enfoque social.
¿En qué consiste la reforma al Infonavit?
La iniciativa, aprobada por comisiones y por el Pleno del Senado el 13 de diciembre, está diseñada para facilitar el acceso a la vivienda digna.
Aunque la discusión en la Cámara de Diputados se retrasará hasta 2025 debido al cierre del periodo ordinario de sesiones, la presidenta Sheinbaum aclaró los detalles en su conferencia del 16 de diciembre.
Falso, [los ahorros de los trabajadores] están totalmente seguros y eso no va a cambiar”, afirmó Sheinbaum en respuesta a críticas sobre el uso de recursos de las subcuentas de vivienda.
La reforma propone la creación de una empresa filial del Infonavit para la construcción, adquisición y mantenimiento de viviendas sociales. Estos inmuebles serán construidos en terrenos propiedad del Instituto, utilizando recursos apartados del gasto administrativo.
Principales puntos de la nueva “Ley Infonavit”
Según el dictamen disponible en la Gaceta del Senado, estos son los aspectos más relevantes:
- El Infonavit será constructor de vivienda:
- Se creará una empresa filial encargada de los desarrollos habitacionales.
- El financiamiento provendrá del Fondo Nacional de la Vivienda y otros recursos del Instituto.
- Arrendamiento social regulado:
- Los trabajadores podrán rentar viviendas cerca de sus centros de trabajo a un costo no mayor al 30% de su salario.
- Tras cotizar un año, los derechohabientes podrán adquirir la vivienda si así lo desean.
- La subcuenta de vivienda servirá como garantía y los inquilinos tendrán la obligación de cuidar el inmueble como si fuera propio.
Reacciones: apoyos y críticas
A favor: Vivienda digna y accesible
La reforma cuenta con el respaldo de los senadores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), quienes consideran que el dictamen pone en el centro a los trabajadores y garantiza su derecho a una vivienda adecuada.
En contra: Preocupaciones de la oposición
Por otro lado, el senador del PAN, Ricardo Anaya, calificó la iniciativa como una “barbaridad”. Argumentó que permite al Infonavit disponer de los recursos de las subcuentas de los trabajadores:
Se le está abriendo la puerta al uso del Fondo Nacional de Vivienda”, advirtió Anaya durante la discusión.
Estos cuestionamientos han sido desmentidos por la presidenta Sheinbaum, quien aseguró que los recursos de los trabajadores no se tocarán.
¿Qué sigue para la iniciativa?
La propuesta será discutida en la Cámara de Diputados hasta el próximo año, luego de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, descartara un periodo extraordinario para 2024.
Mientras tanto, se espera que el 18 de diciembre, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, ofrezca más detalles sobre la iniciativa.
Con esta reforma, el gobierno busca atender la demanda de vivienda accesible y segura, marcando un cambio significativo en la operación del Infonavit y su relación con los trabajadores mexicanos.
Con información de Infobae.
También te puede interesar: Será Sonora de los primeros en tener conjuntos de Infonavit del nuevo Plan de Vivienda
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Reforma a la Ley del Infonavit: ¿Qué implica y qué posturas ha generado?
Personas que ganen este salario mínimo serán beneficiadas con el programa Vivienda para el Bienestar
Ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados y seguros: Claudia Sheinbaum
Morenistas y aliados apuntan ahora a INE e Infonavit