¡Que no te sorprendan! 10 tips de seguridad al usar el cajero automático este fin de año
Tratar lo más posible de que las transacciones bancarias sean seguras, no sólo es por cuestión de dinero, sino también es un asunto de privacidad en una era digital, donde la información personal vale oro
MÉXICO.- Tomar medidas de seguridad al visitar el cajero automático nunca está de más, especialmente cuando está cerca el fin de año y se acaban de recibir importantes cantidades de dinero, como el aguinaldo.
Tratar lo más posible de que las transacciones bancarias sean seguras, no sólo es por cuestión de dinero, sino también es un asunto de privacidad en una era digital, donde la información personal vale oro.
Medidas de prevención al usar el cajero automático
En México existen más de 63 mil 800 cajeros automáticos, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), por lo que hacer operaciones a través de ellos es cosa de todos los días, pero no está de más, aprender a protegerse al usarlos.
La Sofipo Nu, comparte algunos consejos que te brindarán un poco de seguridad al usar los cajeros automáticos y son los siguientes:
1. Memoriza tu Número de Identificación Personal (NIP)
Tu NIP es único y privado, por lo que no es recomendable que lo anotes en ningún lugar, ni lo compartas con nadie. Lo mejor es que lo memorices y si tienes dificultades para recordarlo trata de crear una combinación de números que no te cueste mucho esfuerzo recordar, pero que tampoco sea tan sencillo como para que lo adivinen.
Cubre el teclado al ingresar tu NIP
Siempre que debas ingresar tu número confidencial, cubre el teclado, por si hay algunas personas cerca, no puedan tener acceso al número, ya que incluso pueden haber cámaras ocultas que graben esta información.
2. No uses cajeros en lugares remotos o aislados
Siempre procura utilizar los cajeros automáticos que están en lugares concurridos, donde frecuentemente se observa a personas caminando por el lugar, como pueden ser supermercados o centros comerciales y trata de hacer tus operaciones durante el día, preferentemente.
3. Planea tus retiros en horarios y días seguros
Planea cuánto y cuándo necesitarás sacar dinero, para que puedas elegir el mejor horario y día para realizar tu operación. De esta manera evitarás dar varias vueltas al cajero automático, que suelen estar saturados durante las fiestas decembrinas, de acuerdo con Nu.
4. Revisa bien el cajero antes de usarlo
En la actualidad existen métodos avanzados de fraude con los que pueden clonar tu tarjeta o colocan trampas para retener tu dinero, así que la mejor forma de evitar riesgos es asegurarte de que el cajero automático no tiene un artefacto sospechoso que afecte tu operación bancaria.
5. No caigas en distracciones al usar el cajero automático
Mientras usas el cajero automático, evita distracciones porque de esta manera si alguien se acerca de más, podrás notarlo y actuar enseguida. Tampoco uses tu teléfono celular mientras lo usas.
6. Mantén distancia suficiente de otras personas
Mientras estás en la fila para usar el cajero automático, recuerda respetar el espacio personal, así como esperas que respeten tu espacio. Si sientes que alguien está demasiado cerca de ti, no tengas pena de pedir amablemente que respeten la distancia.
También considera no aceptar ayuda de desconocidos, porque los estafadores suelen hacerse pasar por buenas personas, para “ayudarte con un cajero automático descompuesto”.
6. Cuídate de los códigos QR o enlaces cercanos al cajero
En algunos casos los estafadores colocan códigos QR o carteles falsos cerca de los cajeros automáticos, invitándote a escanearlos para “verificar promociones” o “solicitar ayuda”, Nunca lo hagas, ni ingreses tus datos personales o bancarios a enlaces que no son oficiales.
7. Sé discreto al revisar tu saldo
Si planeas consultar tu saldo en el cajero automático, sé cauteloso, porque esto podría dar pistas sobre cuánto dinero manejas. Lo mejor es que si requieres verificar esta información lo hagas desde la aplicación bancaria y en un lugar privado.
8. Usa el retiro sin tarjeta
Muchas instituciones actualmente ofrecen el servicio de retirar sin tarjeta, para lo que sólo necesitan la aplicación bancaria. Esta operación es más segura, porque no expone tu tarjeta física, o NIP a posibles fraudes.
9. Si sospechas que algo no está bien, cancela la operación
Si mientras usas el cajero automático detectas una situación que te hace sentir incómodo, Nu recomienda cancelar la operación, porque es mejor prevenir que lamentar.
10. Evita retirar efectivo después de eventos masivos
Si acabas de asistir a un evento masivo, evita usar los cajeros automáticos cercanos al finalizar, porque son los momentos ideales para los estafadores, por la distracción y alta afluencia de personas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Aumentan los riesgos de delincuencia en diciembre: claves para protegerte
Condusef emite alerta ante falsos empleados de paquetería, fraudes y extorsiones
Desmantelan call center clandestino en Guadalajara que se dedicaba a extorsionar y estafar; reportan cinco detenidos
Compra un iPhone por internet y recibe una piedra