¿Quién puede consultar mi Buró de Crédito?
Estar en el Buró de Crédito no es necesariamente malo, ya que cualquier persona que haya tenido un crédito, tendrá un historial, que puede ser bueno si cumplió con los pagos
MÉXICO.- El Buró de Crédito pertenece a las sociedades de información crediticia, que son quienes concentran el comportamiento de pago de los clientes que han tenido, o tienen, algún crédito.
Estar en el Buró de Crédito no es necesariamente malo, ya que cualquier persona que haya tenido un crédito, tendrá un historial, que puede ser bueno si cumplió con los pagos.
Un aspecto muy importante a considerar sobre el historial crediticio, es que la información que conserva el Buró de Crédito es confidencial, lo que significa que no cualquier persona puede tener acceso a éste.
Se requiere de autorización para consultar el Buró de Crédito
El historial crediticio sólo puede ser difundido con entidades financiadas afiliadas que la soliciten, y es el Banco de México, el único responsable de dar la autorización para compartir esta información.
Un aspecto poco conocido es que el Buró de Crédito ofrece un servicio para bloquear la consulta del historial crediticio, con lo que se tendrá mayor control sobre quién tiene acceso a tu información, de acuerdo con BBVA México.
¿Es malo estar en Buró de Crédito?
De acuerdo con datos del gobierno federal, es un mito vincular al Buró de Crédito con una “lista negra” que boletina a las personas que no pagan o deben algún préstamo; en realidad, es una Sociedad de Información Crediticia conformada por empresas privadas que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales.
Por lo tanto, el Buró es una entidad que administra el riesgo de los otorgantes de créditos y reduce la posibilidad de otorgar préstamos a personas morosas.
Sin embargo, además de la información definida por el Buró de Crédito, las entidades financieras también consideran otros factores como la edad o ingresos para evaluar y determinar si prestan dinero o no.
Por lo tanto, el hecho de aparecer en el Buró no es malo en sí. Cualquier persona que contrate o haya contratado algún tipo de crédito de consumo, ya sea empresarial, hipotecario o automotriz; así como alguna tarjeta departamental; servicios de telefonía o televisión de paga, aparecerá reflejada en el buró con su propio historial crediticio.
Las instituciones crediticias cada mes reportan la forma en que se consolidan los pagos, sean puntuales o con retrasos; en otras palabras: se refleja lo bueno y lo malo.
Un usuario con un cumplimiento preciso de sus pagos será acreedor a créditos futuros; en cambio, alguien impuntual no tendrá las mismas posibilidades.