El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Finanzas personales

7 consejos para prepararte financieramente para afrontar el 2025

Es importante antes de comenzar, saber dónde se está parado, lo que significa conocer a detalle los compromisos financieros con los que se llegarán a 2025 y el dinero del que se dispone para hacerle frente a estos gastos

MÉXICO.- Un año nuevo puede ser el momento ideal para comenzar desde cero financieramente, para lo que se deben hacer algunos cambios previo al inicio del 2025.

Es importante antes de comenzar, saber dónde se está parado, lo que significa conocer a detalle los compromisos financieros con los que se llegarán a 2025 y el dinero del que se dispone para hacerle frente a estos gastos.

Prepárate para afrontar el 2025

Para iniciar el próximo año de la mejor forma, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Nu, comparte algunos consejos que te ayudarán a poner en orden tus finanzas personales:

1.Elabora un balance de tu situación financiera actual

Lo primero que debes hacer es un balance de tus finanzas, para lo que es necesario que lleves a cabo las siguientes acciones:

  • Anota tus deudas. Escribe cuánto debes, a quién y cuál es la tasa de interés. Dedícate a pagar primero las deudas de mayor interés, como las tarjetas de crédito o préstamos.
  • Revisa tus ahorros. Si todavía no has creado un fondo de emergencias, es momento de iniciarlo. Recuerda que los expertos recomiendan que éste sea de entre 3 y 6 meses de tus gastos básicos.
  • Cuida tus ingresos. Si tienes la posibilidad de vender cosas que ya no utilizas, o explorar nuevas formas de ingresos, aprovéchalas para que tengas más dinero para cubrir tus deudas.

2. Establece metas financieras claras y razonables

Una vez que sabes dónde estás financieramente, es momento de plantearte a dónde vas, con metas financieras que te ayuden a mantener el enfoque, pero que puedas realizar en el tiempo que tú mismo establezcas.

3. Revista y ajusta tu presupuesto para le próximo año

Pregúntate si tus gastos están fuera de control o si tus ingresos cambiaron, para que hagas los ajustes necesarios para que puedas priorizar lo que realmente es importante para ti.

  • Recorta lo innecesario. Revisa si tienes suscripciones que no utilizas, servicios o compras impulsivas y cancela lo que no usas, o busca alternativas más económicas.
  • Prioriza el ahorro. Para comenzar a ahorrar, una buena estrategia podría ser destinar por lo menos el 20% de tus ingresos, pero si este porcentaje es muy elevado para ti, adáptalo a tus necesidades y redúcelo.
  • Actualiza tus categorías de gasto. Si es momento de gastar más en transporte, recorta lo que inviertes en entretenimiento, para que puedas cubrir todas tus necesidades sin problema.

4. Invierte en tu futuro

El 2025 puede ser ideal para que te inicies en el mundo de las inversiones y hagas que tu dinero trabaje para ti, para generar rendimientos.

Empieza con lo que tú puedas y no pierdas de vista que no necesitas tener mucho dinero para comenzar a invertir, sino que basta que encuentres la mejor opción para ti.

  • Explora opciones a corto plazo. Según Nu, si necesitas acceso rápido a tu dinero, puedes probar con los fondos de inversión de bajo riesgo o Cetes, que son seguros y ofrecen liquidez.
  • Piensa a largo plazo. Para metas grandes como el retiro o la compra de una casa, considera opciones de inversión a largo plazo como las Afores, donde puedes hacer aportaciones voluntarias.

5. Combate la tentación de gastar

El fin de año es el momento perfecto para replantear cómo se gasta el dinero, especialmente cuando las ofertas y promociones están por todos lados.

No se trata de no disfrutar, sino de celebrar de forma inteligente, para lo que se necesita identificar y evitar los gastos emocionales, lo que te ayudará a retomar el control.

Temas relacionados