Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Gasolina

Gasolina magna y diésel iniciarán 2025 con estímulo fiscal, anuncia Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que, del 1 al 10 de enero de 2025, la gasolina magna y el diésel recibirán un estímulo fiscal.

Gasolina magna y diésel iniciarán 2025 con estímulo fiscal, anuncia Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.-El año 2025 comenzará con un estímulo fiscal para los combustibles de bajo octanaje, como la gasolina magna y el diésel, según lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que este apoyo fiscal estará vigente del 1 al 10 de enero. Cabe destacar que la gasolina premium no recibirá este subsidio en el mismo periodo.

Durante estos primeros días de enero, la gasolina magna contará con un estímulo fiscal de 3.57%, equivalente a 0.2303 pesos por litro. El diésel, por su parte, tendrá un estímulo de 0.37%, lo que representa un descuento de 0.0259 pesos por litro. Este apoyo tiene como objetivo mantener los precios estables y evitar los aumentos abruptos en los costos de los combustibles, conocidos popularmente como “gasolinazos”.

En el periodo comprendido entre el 21 de diciembre y el 31 de diciembre, los combustibles tanto de alto como de bajo octanaje y el diésel no tuvieron ningún tipo de subsidio fiscal.

El estímulo fiscal es una medida implementada por la Secretaría de Hacienda para aliviar el impacto de los precios de los combustibles en los consumidores, asegurando que los costos no aumenten de manera desmesurada y contribuyendo a la estabilidad económica del país.

Falsas versiones sobre incrementos en gasolinas: Sheinbaum

Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió las versiones que circulan sobre un posible aumento en los precios de las gasolinas y el diésel debido a un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Durante la conferencia matutina de ayer, celebrada en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que estas versiones eran falsas y aclaró que cualquier ajuste en el IEPS solo se realiza conforme a la inflación, que este año cerró en un 4.3%.

La mandataria explicó que este incremento en el IEPS es parte de una ley que fue aprobada durante el régimen neoliberal y que establece que el impuesto debe ajustarse con base en la inflación del año anterior. En este sentido, Sheinbaum refirió que el aumento del IEPS no responde a una decisión del actual gobierno, sino a la aplicación de una normativa preexistente.

Además, señaló que la Secretaría de Energía (Sener), bajo la dirección de Luz Elena González, ha mantenido reuniones con los concesionarios de estaciones de servicio para evitar que los precios de la gasolina y el diésel aumenten por especulación. La jefa del Ejecutivo destacó que, en algunos lugares del país, los precios de la gasolina magna habían llegado a niveles exorbitantes, como los 26 pesos por litro, lo que calificó como “totalmente fuera de norma”. Aunque no existen precios máximos establecidos para los combustibles desde la reforma energética de 2013, Sheinbaum subrayó que la variabilidad de precios debe estar dentro de un rango razonable, con algunos lugares vendiendo la gasolina magna por menos de 23 pesos por litro, como sería lo ideal.

Por esta razón, tanto Pemex como la Sener están llevando a cabo un análisis exhaustivo de los precios en distintas regiones del país para verificar las variaciones y garantizar que no haya incrementos injustificados.

Te puede interesar: Federación revisa precio elevado de gasolinas en algunos lugares del País; niega gasolinazo

La presidenta también subrayó que la intención de su gobierno es evitar que los precios de los combustibles suban de manera “real”, es decir, que no haya incrementos por encima de la inflación, como se había comprometido en campañas anteriores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados