¿Por qué suelen fallar los propósitos financieros de Año Nuevo y cómo crear metas alcanzables?
Lamentablemente suele ocurrir que pese a tener la intención de hacer ciertos cambios, se falla en el intento, incluso un estudio de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, únicamente el 8% de las personas cumple lo que se propone al iniciar el año
MÉXICO.- El Año Nuevo es para muchos la oportunidad de un nuevo inicio, mediante propósitos, que pueden ser de muchos aspectos, entre ellos el financiero.
Lamentablemente suele ocurrir que pese a tener la intención de hacer ciertos cambios, se falla en el intento, incluso un estudio de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, únicamente el 8% de las personas cumple lo que se propone al iniciar el año.
Errores de los propósitos financieros
La Sociedad Financiera Popular, Nu, menciona algunos de los errores que llevan a fallar en los propósitos financieros:
El típico “quiero ahorrar más”
Tener un propósito tan vago complica su realización, porque no se tiene claridad en el camino que debe seguirse o en el objetivo que se quiere alcanzar.
Lo ideal es establecer una meta sobre la cantidad que se desea ahorrar y para qué se utilizará ese dinero, lo que ayudará a mantener la motivación.
Expectativas poco realistas
Si alguien se propone pagar todas las deudas, comprar un automóvil y una casa y todo en el mismo año, lo más probable es que se falle en el intento y se pierda el interés.
Lo mejor es establecer metas alcanzables, para lo que se pueden dividir los objetivos grandes en pasos más pequeños, que conduzcan por el camino correcto.
Cuídate de la presión
En ocasiones, más que una motivación, se siente la presión de cumplir un objetivo, lo que contribuirá al autosabotaje, ya que no disfrutarás el proceso y lo más probable es que termines por abandonar tu propósito.
5 pasos para crear tus propósitos financieros para el 2025
1. Define metas
Busca crear metas a tu propio ritmo y que sean claras. Establece cuánto dinero quieres ahorrar, en cuánto tiempo y para qué. Nu recomienda que la duración de las metas sea limitada, para que pueda ser realizable.
2. Prioriza lo importante
Tus primeros objetivos deben ser pagar deudas, ahorrar e invertir. Puede parecer abrumador no saber por dónde comenzar, pero lo más importante es eliminar las deudas con altos intereses, porque esto no te permitirá tener buenas finanzas personales.
3. Establece un plan mensual
Divide tus metas anuales en mensuales, para que sean más fáciles de alcanzar, así podrás medir tu avance cada mes, en tu camino hacia tu propósito.
4. Busca herramientas digitales que te ayuden
Con la tecnología como aliado alcanzar tus metas puede ser más sencillo, sólo debes buscar cuál es la herramienta digital que mejor se ajusta a tus necesidades para ayudarte en tu meta.
5. Celebra los pequeños logros
Cada vez que logres algo, debes celebrarlo, para que te animes con cada paso que des en tu camino y te mantengas motivado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí