¿Qué es la cuesta de enero y cómo superarla?
La cuesta de enero es un fenómeno económico que cada año ocurre a causa de la inflación, ya que diferentes productos y servicios aumentan su costo y con esto la capacidad de cumplir con las obligaciones financieras se complica
MÉXICO.- El fin de año es una de las épocas más costosas para los mexicanos, debido a las reuniones que suelen realizarse y las compras que se realizan sin mucha reflexión respecto al gasto que se hará.
La cuesta de enero es un fenómeno económico que cada año ocurre a causa de la inflación, ya que diferentes productos y servicios aumentan su costo y con esto la capacidad de cumplir con las obligaciones financieras se complica.
Según BBVA México, al evento en el que se acumulan deudas, cuentas por pagar y el alza de precios se le llama “cuesta de enero”.
Formas de afrontar la cuesta de enero, sin fallar en el intento
Aunque la cuesta de enero no se puede evitar, debido a que es causada por factores externos, sí hay algunas medidas que pueden ayudar a afrontar este difícil momento.
1. Paga las deudas de mayor prioridad. Debes centrarte en pagar deudas que pueden crecer fácilmente o que tienen intereses altos, para evitar que las deudas consuman la mayor parte de tus ingresos.
2. Paga tus gastos mensuales. Considera qué debes pagar mes con mes y qué gastos puedes evitar o reducir para ahorrar algo de dinero. Es posible que cumplir con una meta más estricta sea más complicado, pero tener un registro de tus finanzas personales te ayudará a evitar deudas.
3. Documenta tu progreso. Concentrarse en las metas es difícil si no se ve el progreso, por lo que puedes ayudarte si anotas tus éxitos y desafíos con regularidad.
4. Sé prudente con el uso del dinero. Si tienes la idea de comenzar a invertir, pero no eres una persona muy arriesgada, analiza bien antes de hacerlo y evalúa las diferentes alternativas para que no asumas riesgos innecesarios.
5. Cumple con tus pagos. Por muy difícil que pueda resultarte cumplir con tus pagos, no dejes de hacerlo porque esto puede generarte intereses o problemas financieros.
6. Evita desperdiciar. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desperdiciar comida, es una de las formas más literales de tirar el dinero a la basura. En cambio planea menús semanales para que compres sólo lo necesario y evites vueltas al supermercado. Almacena correctamente los alimentos, congela, reutiliza sobrantes y revisa cada semana tu refrigerador y alacena para aprovechar mejor lo que tienes.