Estrategias para enfrentar la cuesta de enero, según la Condusef
La famosa y temida cuesta de enero puede ser causante de estrés financiero, si no se elabora un plan para combatirla, para lo que la Condusef comparte algunos consejos
MÉXICO.- Con el inicio del año llegan nuevas deudas y la realidad que hay que afrontar después de los gastos realizados durante la época de Navidad y fin de año.
La famosa y temida cuesta de enero puede ser causante de estrés financiero, si no se elabora un plan para combatirla, para lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte algunos consejos.
El origen de la cuesta de enero
La llamada cuesta de enero se refiere a un fenómeno económico que cada año se resiente durante el primer mes, derivado de dos factores: El ajuste de precios y servicios, conocido como la inflación y las malas decisiones tomadas en las festividades decembrinas.
Pese los retos que representa la cuesta de enero, los momentos más complicados despiertan la creatividad de las personas, que se ven obligadas a cumplir con sus obligaciones financieras.
Así puedes afrontar la cuesta de enero
La Condusef sugiere las siguientes medidas para hacer frente a este tiempo complicado:
1.Evalúa qué tan mala es la situación. Elabora un balance de las finanzas personales mediante un presupuesto, lo que te indicará qué acciones deberías emprender para salir adelante.
2.Ajusta tus gastos. Mientras no salgas de la cuesta de enero, evita las tentaciones de ofertas y promociones que siguen durante este mes, porque esto puede agravar tu situación financiera.
3.Prioriza las deudas. Uno de los grandes males de las finanzas personales son las deudas, por lo que es importante priorizar el pago de los compromisos financieros, para evitar que los recargos y comisiones sólo causen que la deuda crezca.
Si en determinado momento no es posible cumplir con las obligaciones, puedes considerar negociar con la institución para crear un plan de pagos fijos, solicitar una reestructuración de la deuda o, como última opción, explorar la opción de la quita.
4.Define metas financieras. Para no repetir errores, es importante este año definir cuáles serán las metas a corto y largo plazo, pero recuerda que debes establecer un plazo para que la meta sea alcanzable.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí