Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Gastos hormiga

No dejes que los gastos hormiga se lleven tu quincena; así puedes hacer que tu dinero te alcance

Los llamados “gastos hormiga”, pueden causar serios daños a las finanzas personales y en muchos casos, son los causantes de que el dinero no te alcance hasta la siguiente quincena

No dejes que los gastos hormiga se lleven tu quincena; así puedes hacer que tu dinero te alcance

MÉXICO.- Pequeños gastos, pero recurrentes, pueden causar afectaciones a las finanzas personales, especialmente porque este dinero no se considera un verdadero desembolso.

Los llamados “gastos hormiga”, pueden causar serios daños a las finanzas personales y en muchos casos, son los causantes de que el dinero no te alcance hasta la siguiente quincena.

Para evitar estas afectaciones la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomienda hacer compras razonadas, adquirir sólo lo necesario y lo que pueda pagarse.

¿Qué son los gastos hormiga?

De acuerdo con la dependencia los gastos hormiga se refieren el consumo en cantidades pequeñas y frecuentes a las que se les destina una parte importante de los ingresos, lo que afecta las finanzas personales.

Aunque los gastos hormiga parecen indefensos, pueden causar serios daños a las finanzas personales

Una de las características más destacables de estos gastos es que no tienen planeación, ya que la mayoría son compras por impulso y no están consideradas dentro del presupuesto mensual.

Uno de los riesgos más significativos de este tipo de gastos, es que se les da poca importancia, porque se pierden en los gastos habituales.

Esto puedes hacer para disminuir los gastos hormiga

Expertos recomiendan frecuentemente hacer un presupuesto para mejorar la administración del dinero, lo que sirve también para combatir los gastos hormiga, porque de esta manera se puede dimensionar el golpe económico que representan.

Un presupuesto puede ayudar a evaluar cuánto dinero se destina a los gastos hormiga

Una práctica que recomienda la Profeco, es anotar cuánto se gasta semanal, mensual y anualmente en productos que se acostumbran comprar, por muy sencillos que parezcan, como café, goma de mascar y refrescos, entre otros.

También resulta muy conveniente llevar alimentos desde casa, en lugar de comprarlos, como el café o el agua, con lo que se puede ahorrar.

Respecto a los servicios que se tengan contratados, como plataformas de streaming de video y audio, Internet y televisión de paga, entre otros, la dependencia aconseja evaluar las que realmente se utilizan y determinar el gasto máximo destinado para los días de ocio con la familia o amigos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados