El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Cuesta de enero

La cuesta de enero podría extenderse hasta el primer semestre de 2025, afirma Anpec

De acuerdo con la Anpec, virtualmente todos los servicios básicos del hogar, como agua, energía eléctrica, gas e Internet, se han encarecido también

MÉXICO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), reportó que el 2024 cerró con una inflación de 4.44%, que fue superior a la establecida como objetivo del Banco de México (Banxico).

La inflación alimentaria, en cambio, estuvo cerca del 8%, pero la variación de precios acumulada después de la pandemia es de 30% en los productos esenciales, indicó la Alianza de Pequeños Comerciantes.

Un verdadero suplicio histórico que vivimos los mexicanos año con año, conocido como la ‘cuesta de enero’. Comenzó desde diciembre pasado con aumentos en productos básicos como leche, botanas, galletas, refrescos, cervezas, cigarros, pan y tortilla, entre otros”, detallaron.

Mediante un comunicado informaron que la tendencia alcista se verá impulsada por el aumento del 4.5% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que equivale a un incremento automático en el costo de los hidrocarburos como gasolina magna (0.28 centavos por litro), gasolina premium (0.24 centavos por litro) y el diésel (0.30 centavos por litro).

Esta medida, consideraron, impactará aún más en el alza de precios en productos, porque encarece la logística de abasto y suministro de mercancías hasta el punto de venta.

De acuerdo con la Anpec, virtualmente todos los servicios básicos del hogar, como agua, energía eléctrica, gas e Internet, se han encarecido también, lo mismo que impuestos como el predial y tenencia vehicular, así como la licencia de conducir, entre otros.

Debido a estos ajustes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, estimó que es posible que el “suplicio” de la cuesta de enero no se limite al primer mes del 2025, sino que es posible que se extienda hasta el primer semestre.

Esto debilitará y “prácticamente anulará el impacto positivo del aumento al salario mínimo” y cancelará los efectos del objetivo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), debido a que en este contexto será difícil lograr moderar el incremento de precios en los alimentos.

El panorama para la economía popular y social se vislumbra complicado este 2025. Primero, ante el emplazamiento que tenemos de cerrar el paso de carros chinos al mercado mexicano, de no hacerlo se ponen en juego los empleos del clúster automotriz del país.

Además, con el anuncio del cierre de la frontera a los migrantes y las deportaciones masivas del territorio estadounidense, se ponen en riesgo, por un lado, las remesas enviadas por nuestros paisanos y, por el otro, la seguridad interna del país al quedar varaos miles de migrantes que no logran pasar al país vecino del Norte”, abundaron.

La Anpec mencionó que también hay riesgo en el T-MEC, por los desacuerdos en temas clave como la importación de granos, especialmente el maíz.

“Otra arista más es la guerra contra el narcotráfico que seguirá cobrando vidas, aumentando la violencia interna y la extorsión en sus distintas formas: Carretera, telefónica y de cobro de derecho de piso en puntos de venta, afectando negativamente el turismo”, agregaron.

Como cereza del pastel la Alianza mencionó la postura de algunos legisladores que promueven prohibiciones comerciales, sin considerar las consecuencias, con lo que en su opinión, entregan su comercialización en “bandeja de plata”, a las pandillas de delincuentes y su mercado informal.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, consideró que estos factores crean un entorno de incertidumbre económica y social para este año.

Temas relacionados