Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Finanzas

Nueva tendencia en el ahorro bancario: Las cuentas alternas y sus beneficios

Aunque estas cuentas alternas representan una buena iniciativa para fomentar el ahorro, no son una solución completa para quienes buscan invertir y protegerse contra el aumento de los precios

Nueva tendencia en el ahorro bancario: Las cuentas alternas y sus beneficios

MÉXICO.- En un esfuerzo por fomentar el ahorro seguro, los bancos e instituciones financieras han comenzado a lanzar innovadoras herramientas de gestión financiera, conocidas como cuentas alternas o subcuentas.

Entre estas destacan los “apartados” de BBVA, “dinero creciente” de Santander y las “cajitas” de Nu. Estas opciones buscan ofrecer mayor seguridad y flexibilidad a los usuarios, aunque no están exentas de desafíos.

Este análisis fue retomado del financiero Manuel Wigueras a través de su canal de finanzas. Aquí se retoman algunas ideas al respecto.

¿Qué son las cuentas alternas?

En pocas palabras, estas herramientas permiten dividir los fondos de una cuenta principal en subcuentas específicas. Esto brinda a los usuarios la posibilidad de transferir recursos entre ellas para diferentes propósitos.

Sin embargo, para utilizar los fondos, estos deben ser devueltos a la cuenta principal antes de realizar transferencias o pagos.

Ventajas principales

  1. Mayor seguridad: En caso de vulnerabilidades, como la clonación de una tarjeta, el dinero en las subcuentas no está expuesto directamente. Esto añade una capa extra de protección.
  2. Acceso flexible: Los fondos pueden transferirse de las subcuentas a la cuenta principal en cualquier momento, incluso durante fines de semana o días no hábiles.

El problema del rendimiento

A pesar de sus ventajas, estas herramientas no están diseñadas para la inversión. En muchos casos, los rendimientos ofrecidos son nulos o están por debajo de la inflación, lo que significa una pérdida de poder adquisitivo con el tiempo. Esto equivale a guardar el dinero en una alcancía, sin generar valor adicional.

Conclusión y perspectivas

Aunque estas cuentas alternas representan una buena iniciativa para fomentar el ahorro, no son una solución completa para quienes buscan invertir y protegerse contra el aumento de los precios.

En próximos análisis, se explorarán casos de subcuentas que ofrecen rendimientos competitivos por encima de la inflación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados