Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Profeco

Profeco presenta “Planificador de Gastos”; así te ayuda con la cuesta de enero

Además de ayudarte a visualizar tus ingresos y gastos, este planificador te permite planificar el pago de deudas y prever los momentos del año en los que podrías tener ingresos adicionales.

Profeco presenta “Planificador de Gastos”; así te ayuda con la cuesta de enero

MÉXICO.- Si deseas tomar el control de tus finanzas personales este año, un planificador de gastos puede ser una herramienta muy útil. En su edición de enero, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica cómo este instrumento puede ayudarte a organizar y gestionar tu dinero, así como alcanzar tus metas financieras.

Te podría interesar: Las dos reformas laborales más esperadas por mexicanos que podrían ver la luz en 2025

¿Qué es un planificador de gastos?

Un planificador de gastos es una herramienta escrita que te permite organizar tus finanzas a lo largo del año. Según la revista, su propósito es ofrecer un diagnóstico de tu situación económica, lo que te permitirá tomar decisiones más informadas sobre cómo utilizar tus ingresos y cómo alcanzar tus metas financieras. Es un primer paso para tener un panorama claro de tus finanzas y evitar sorpresas.

¿Cómo empezar a usar el planificador de gastos?

Para comenzar, la Revista del Consumidor recomienda reunir toda la información posible sobre tus finanzas: los tickets de compra, las entradas de dinero, los gastos fijos, los gastos de temporada e imprevistos. Una vez tengas esta información, podrás organizarla por meses, asignando colores según el tipo de gasto: rojo para los meses con mayores gastos, amarillo para los de gastos moderados y verde para aquellos en los que puedes ahorrar.

La propuesta de asignar colores a los meses ayuda a visualizar de manera clara los períodos en los que tus finanzas estarán más ajustadas o más relajadas. El color rojo se debe asignar a los meses en los que los gastos serán más altos, como puede ocurrir durante las vacaciones o las épocas de mayor consumo. El amarillo representa los meses de gastos moderados, y el verde indica los momentos en los que es posible ahorrar algo de dinero.

¿Cómo establecer metas realistas?

La revista sugiere ser consciente de los límites de tus ingresos y las metas que te propones. Definir con claridad los gastos y los objetivos de ahorro te permitirá evitar frustraciones. Al saber cuánto puedes destinar al ahorro o a otros rubros, será más fácil ajustarte a tus posibilidades.

Te podría interesar: Qué son los gastos hormiga, fantasma y vampiro y cómo evitarlos en 2025

¿Qué beneficios tiene el planificador de gastos?

Además de ayudarte a visualizar tus ingresos y gastos, este planificador te permite planificar el pago de deudas y prever los momentos del año en los que podrías tener ingresos adicionales. Esto te da la oportunidad de decidir si destinas ese dinero al ahorro o a darte algunos gustos.

¿Cómo evitar el gasto innecesario?

Una de las recomendaciones más importantes es evitar las compras impulsivas, que suelen afectar las finanzas personales. Estos “gastos hormiga” pueden sumarse sin que te des cuenta y terminar generando endeudamiento innecesario. A la hora de organizar tu planificador, es fundamental tener en cuenta este punto para mantener tus finanzas estables.

¿Qué hacer con los imprevistos?

Es importante incluir los imprevistos en tu planificación. A veces surgen situaciones que requieren dinero adicional, como emergencias o gastos imprevistos. En estos casos, es recomendable destinar una parte de tus ingresos al mes para poder cubrir estos gastos sin afectar demasiado tus finanzas.

La importancia de compartir tu planificación financiera

Según la revista, compartir tu planificación de gastos con la familia puede ser una forma efectiva de manejar los recursos de manera óptima. Además, hablar sobre finanzas en familia puede fomentar la educación financiera, lo que les será útil a todos a futuro.

Herramientas en línea para ayudarte

Existen herramientas en línea que facilitan la creación de un planificador de gastos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece un planificador de presupuesto personal y familiar que puedes consultar aquí.

Además, algunas aplicaciones recomendadas por BBVA, como Fintonic, Monefy y MoneyHero, también pueden ayudarte a llevar un control más detallado de tus gastos. Estas herramientas son prácticas y fáciles de usar, permitiéndote gestionar tu dinero de manera más eficiente.

Te podría interesar: ¿Qué son los montadeudas y cómo evitarlos durante la cuesta de enero?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados