Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Infonavit

Crédito Infonavit: Este tiempo tienes para pedir la devolución de tus ahorros

Los trabajadores pueden obtener el dinero de sus ahorros, hasta que se retiren de la vida laboral, pero ¿existe una fecha límite para hacerlo?

Crédito Infonavit: Este tiempo tienes para pedir la devolución de tus ahorros

MÉXICO.- Desde que un trabajador inicia su vida laboral, comienza un ahorro en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual se puede solicitar, si nunca se ejerce un crédito.

Los trabajadores pueden obtener el dinero de sus ahorros, hasta que se retiren de la vida laboral, pero ¿existe una fecha límite para hacerlo?

El origen de los ahorros de Infonavit

De acuerdo con el Instituto, desde que se trabaja en una empresa y se tienen prestaciones de seguridad social, el empleador aporta bimestralmente al Infonavit, el 5% del equivalente al salario.

Este dinero se acumula en la Subcuenta de Vivienda y se puede usar para obtener un crédito y comprar una casa, o pedirlo de regreso cuando se llegue a la edad de retiro.

Aún cuando un empleado deje de trabajar por un tiempo, el dinero no se pierde, y por el contrario, genera rendimientos cada año, los cuales se entregarán cuando el trabajador se retire.

¿Se pueden perder los ahorros si no se solicita la devolución en cierto tiempo?

Según el Instituto, no existe un plazo límite para solicitar la devolución de los ahorros, por lo que un trabajador puede retirar su dinero cuando así lo desee.

Aunque hay varios requisitos que cumplir y el Infonavit regresará los ahorros dependiendo del régimen por el que te retires:

  • Régimen de 1973. El dinero que tengas será devuelto en una sola exhibición y podrás realizar el trámite mediante Mi Cuenta Infonavit, o en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

Para el trámite será necesario:

  1. Tener resolución de pensión o la negativa de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  2. Firma electrónica vigente
  3. Cuenta bancaria a tu nombre con la clabe interbancaria, la cual debe aceptar la cantidad a devolver
  4. No tener un crédito vigente con el Infonavit o algún trámite en proceso

Antes de realizar tu trámite debes verificar que tu nombre, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Número de Seguridad Social (NSS), sean correctos y coincidan con los registrados en la Afore, IMSS y cuenta bancaria.

  • Régimen de 1997. En este caso, el dinero ahorrado se enviará a la Afore para que se sume el total de los ahorros que determinarán el monto de la pensión.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados