Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Finanzas

Onexpo destaca la importancia de combatir el huachicol para frenar el aumento de precios de combustibles en México

Al combatir las prácticas ilegales, se podría lograr una mayor estabilidad en los precios y un mercado más justo tanto para las gasolineras como para los consumidores, mientras se protege el medio ambiente y se promueve el cumplimiento de las normas en el sector energético

Onexpo destaca la importancia de combatir el huachicol para frenar el aumento de precios de combustibles en México

MÉXICO.- La Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo), que representa a los empresarios propietarios de gasolinerías en México, hizo un llamado al gobierno federal para que tome acciones enfocadas en erradicar el huachicol, el mercado ilegal de combustibles, como medida para frenar el aumento de precios.

A través de un comunicado, Onexpo señaló que, aunque existe la percepción pública de que las autoridades deben intervenir para controlar los precios, la venta de combustibles de dudosa procedencia genera distorsiones graves en el mercado, bajo la apariencia de precios bajos.

La organización explicó que la venta de combustibles ilegales ha distorsionado el mercado mexicano de gasolinas, particularmente debido a tres modalidades de huachicol: la importación de combustibles disfrazados de otros insumos (huachicol fiscal), las tomas clandestinas (que representan el 3% del consumo total), y las mezclas ilegales que dañan las unidades de los consumidores.

Distorsiones y riesgos para el mercado

Onexpo subrayó que el aumento de precios de los combustibles se ve impulsado, en parte, por estos combustibles ilegales, los cuales no cumplen con los requisitos regulatorios y son vendidos a precios más bajos que los de mercado, lo que crea una competencia desleal y afecta tanto a las gasolineras legales como a los consumidores.

La organización destacó que estos combustibles ilegales son peligrosos para el medio ambiente y pueden ocasionar daños a los vehículos de los consumidores.

Además, añadió que los precios bajos de estos productos ilícitos no reflejan la calidad del combustible y fomentan la informalidad y la competencia desleal.

Reunión con autoridades

Onexpo también mencionó que esta semana se llevará a cabo una reunión con autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para discutir, entre otros temas, la colocación de avisos de advertencia sobre los precios en algunas estaciones de servicio.

La organización expresó su agradecimiento por la disposición del gobierno para dialogar sobre el perfeccionamiento de mecanismos que permitan regular los precios y garantizar que las estaciones de servicio sigan el proceso de autocontención en precios, evitando prácticas ilegales que afecten el mercado.

Propuesta para mejorar la regulación del mercado

La Onexpo también coincidió con las autoridades federales en la necesidad de desarrollar mejores mecanismos de control para que las estaciones de servicio sigan operando dentro de los márgenes de la legalidad, sin verse afectadas por los precios irregulares de combustibles ilegales.

Además, se busca evitar que puntos de venta informales sigan operando con precios más bajos que las terminales de almacenamiento y reparto, lo que genera distorsiones adicionales en el mercado y perjuicios para los consumidores y el medio ambiente.

La Onexpo resaltó que la solución al problema de los precios altos de los combustibles no solo radica en la regulación, sino también en una acción contundente contra el huachicol.

Al combatir las prácticas ilegales, se podría lograr una mayor estabilidad en los precios y un mercado más justo tanto para las gasolineras como para los consumidores, mientras se protege el medio ambiente y se promueve el cumplimiento de las normas en el sector energético.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados