Trudeau anuncia reunión especial por amenaza arancelaria de Donald Trump
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha convocado una reunión especial del Gabinete en Quebec para los días 20 y 21 de enero, con el objetivo de abordar las amenazas de aranceles de Donald Trump.
CANADÁ.-El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha convocado una reunión especial del Gabinete en la región de Outaouais, Quebec, prevista para los días 20 y 21 de enero, coincidiendo con la asunción de Donald Trump a la Casa Blanca. La reunión tiene como objetivo abordar las recientes amenazas de aranceles impuestas por el presidente electo de Estados Unidos y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, dice el medio Reforma.
El Gobierno de Canadá ha declarado que el Gabinete protegerá los intereses canadienses, defenderá la relación con su vecino más cercano y buscará dejar en claro la importancia de una relación comercial y de seguridad mutuamente beneficiosa entre ambas naciones. Además, se enfatizó el compromiso de Canadá de fortalecer el comercio transfronterizo, asegurar las cadenas de suministro y crear empleos en ambos lados de la frontera. En este contexto, se destacó un plan de seguridad fronteriza por 1,300 millones de dólares, como testimonio del compromiso con la seguridad y prosperidad compartida de los pueblos de Canadá y Estados Unidos.
El anuncio llega tras las declaraciones de Trump sobre la creación del Servicio de Ingresos Externos, una medida que apunta a recaudar los aranceles que se aplicarían a los productos canadienses.
Reacciones de Trudeau ante las amenazas de Trump
Trudeau también se pronunció en relación con los comentarios de Trump sobre la posibilidad de que Canadá se convierta en el “estado 51” de Estados Unidos, una idea que fue tomada como distracción del impacto económico que tendría la imposición de aranceles del 25% a las importaciones canadienses. En una entrevista con MSNBC, Trudeau rechazó la propuesta de la anexión y remarcó la importancia de enfocar el debate en los efectos que los aranceles tendrían sobre los consumidores estadounidenses.
El Primer Ministro canadiense advirtió que el aumento en los precios de productos como la electricidad, el petróleo y el gas provenientes de Canadá afectaría negativamente a los estadounidenses. Además, recordó que Trump ha erróneamente citado a Canadá como un subsidio al déficit comercial de Estados Unidos, ignorando que Canadá es una nación rica en recursos naturales, especialmente petróleo, que abastece a Estados Unidos con casi una cuarta parte de su consumo diario de crudo.
Posibles respuestas de Canadá a los aranceles
En caso de que Trump lleve a cabo su amenaza de imponer aranceles punitivos, funcionarios canadienses han sugerido que Canadá podría responder con medidas de represalia. Entre los productos estadounidenses que podrían verse afectados se incluyen el jugo de naranja, inodoros y algunos productos de acero. Durante el primer mandato de Trump, Canadá ya reaccionó ante los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio con medidas similares, que incluyeron impuestos a productos como el bourbon, las motocicletas Harley Davidson y las barajas de cartas.
Impacto del comercio entre Canadá y Estados Unidos
El comercio entre Canadá y Estados Unidos es fundamental para ambos países. Canadá es el principal socio comercial de 36 estados de EU, y más de 2,700 millones de dólares en bienes y servicios cruzan la frontera diariamente. A pesar de las tensiones comerciales, Canadá sigue siendo una fuente crucial de petróleo para Estados Unidos, exportando 4.3 millones de barriles diarios, lo que representa una porción significativa del consumo energético estadounidense.
Seguridad fronteriza y la reacción de Trudeau
Uno de los puntos de conflicto entre Trump y Trudeau ha sido la seguridad en la frontera entre ambos países. Trump ha expresado su preocupación por el posible uso de la frontera como un punto de entrada para migrantes indocumentados. No obstante, Trudeau ha respondido señalando que menos del 1% de los inmigrantes ilegales y del fentanilo llegan a EU desde Canadá. A pesar de esta afirmación, después de una reunión en noviembre pasado con Trump en Mar-a-Lago, Trudeau anunció un aumento en el gasto de seguridad fronteriza, con la esperanza de que esta medida ayudara a mitigar las tensiones y llevara a Trump a reconsiderar la amenaza de aranceles.
Te puede interesar: Trudeau: Trump intenta “distraer” de amenazas arancelarias con anexar a Canadá como estado de EU
El futuro político de Trudeau
Con la amenaza de un segundo mandato de Trump en el horizonte y un descenso en las encuestas para su partido, el Partido Liberal de Canadá, Trudeau también ha anunciado su renuncia. El primer ministro canadiense será reemplazado el 9 de marzo, cuando el Partido Liberal elegirá a su nuevo líder.
Este escenario de tensiones comerciales, seguridad fronteriza y cambios políticos en Canadá refleja un contexto incierto en las relaciones bilaterales con Estados Unidos bajo la administración de Trump.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Justin Trudeau: Trump habla de anexionarse Canadá como táctica de distracción
Donald Trump le copia a Claudia Sheinbaum con aranceles a la India: “Si nos los ponen, les gravamos con la misma cantidad”
¿Balazo en el pie? Actividad manufacturera de EU se contrae en diciembre ante el impacto de los aranceles anunciados por Trump
Ebrard ve improbable la imposición de aranceles simultáneos a México y China bajo el gobierno de Trump