Cuidado con los pagos chiquitos: Sólo en estos casos te conviene comprar en Elektra y Coppel
Tiendas de muebles o de autoservicio también ofrecen este tipo de financiamiento, que según la Condusef, aunque parecen abonos cómodos, puede llevarte mucho tiempo pagar
MÉXICO.- Algunas empresas departamentales son muy populares debido a que ofrecen financiamientos con pagos chiquitos, lo que puede parecer muy cómodo, pero puede representar una significativa carga financiera.
Tiendas de muebles o de autoservicio también ofrecen este tipo de financiamiento, que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque parecen abonos cómodos, puede llevarte mucho tiempo pagar.
Otro aspecto importante a considerar es el total de intereses que deberás pagar, porque esta modalidad aumenta hasta en dos o tres veces el precio real del producto adquirido.
Esto ocurre, de acuerdo con la dependencia federal, debido a que al realizar pagos pequeños el mayor porcentaje se va a los intereses y una mínima parte a capital.
¿Cuándo conviene comprar en Elektra y Coppel?
Este tipo de financiamiento de pagos chiquitos puede ser una alternativa para quienes no pueden acceder fácilmente a una tarjeta de crédito o no tienen la posibilidad de pagar a contado.
También puede considerarse una opción para adquirir artículos o bienes duraderos, ya que la idea es que estos superen el tiempo que pagarás la deuda para que no sea una carga tan pesada.
Es importante destacar que Elektra maneja pagos semanales y Coppel quincenales, lo que puede parecer muy atractivo, pero podría ser un riesgo para tu bolsillo.
Esto debes considerar antes de comprar a pagos chiquitos
De acuerdo con Finanzas Prácticas, un programa de educación financiera de Visa, si decidiste comprar en abonos, se sugieren estas recomendaciones:
- Antes de comprar, compara el mismo artículo o alguno similar en varios establecimientos, para equiparar el precio final en cada tienda
- Lee bien el contrato y antes de firmarlo, realiza todas las preguntas que consideres pertinentes, como pueden ser:
- Si es posible adelantar pagos y qué beneficios obtendrías
- Si la cantidad parcial a pagar es el mínimo necesario y si tienes la posibilidad de aportar más cada vez, para terminar de pagar la deuda lo antes posible
- Si puedes dar un enganche mayor para reducir la cantidad a financiar y reducir así los intereses y el plazo de pago
- Si el artículo que te interesa lo puedes adquirir en otro esquema de pagos a mayor o menor plazo
De ser posible, los expertos recomiendan comprar a contado o a meses sin intereses, porque de esta manera no se generan intereses y por lo tanto el precio del producto no aumenta el doble o triple de su precio real.