Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / blue monday

Blue Monday: ¿Cómo las emociones impactan las finanzas personales y qué hacer para evitarlo?

La idea del Blue Monday surge de la teoría que relaciona factores como el clima, las deudas posnavideñas y el tiempo que transcurre desde que se falla en las resoluciones de año nuevo

Blue Monday: ¿Cómo las emociones impactan las finanzas personales y qué hacer para evitarlo?

MÉXICO.- El tercer lunes de enero es conocido como “Blue Monday”, al ser considerado el día más triste del año, una fecha en la que la tristeza que se hace presente tiene relación también con las finanzas personales.

La idea del Blue Monday, según la Universidad Anáhuac Puebla, surge de la teoría que relaciona factores como el clima, las deudas posnavideñas y el tiempo que transcurre desde que se falla en las resoluciones de año nuevo.

La relación entre las finanzas y las emociones

La especialista en educación financiera, Paola Murillo Calderón, explicó durante el foto virtual Banca Explica, en 2021, que las emociones son estímulos que preparan a las personas para enfrentar diversas situaciones, por lo que son positivas, porque ayudan a protegerse de peligros.

Por este motivo son un factor que influye directamente en la forma en la que se toman decisiones sobre el dinero, lo que puede hacer que al experimentar estados emocionales intentesos, se tomen decisiones impulsivas.

Como ejemplo dio el “efecto pasión”, que puede provocar que una persona sienta euforia, algo muy similar al salir de un concierto que te encantó y que al sentirte emocionado, ves un puesto de recuerdos y compras una taza con la foto de tu artista favorito.

Cuando estos sentimientos se desvanecen, notas que ya tenías otras tazas parecidas y que realmente no necesitabas una más.

Emociones que influyen en el consumo

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las siguientes emociones tienen un impacto en tus decisiones financieras:

  • Alegría o felicidad. Estos sentimientos se experimentan por ejemplo al obtener un nuevo empleo, lo que provoca que creas que nada puede afectar tu situación financiera, por lo que es posible tomar decisiones inoportunas, que afectan los ingresos y gastos.

En estos momentos es cuando se corre el riesgo de aceptar compromisos a largo plazo o realizar compras por emoción, que después terminan convirtiéndose en remordimiento.

  • Tristeza o lástima. Estos sentimientos son los que más peligro representan para el bolsillo, porque encaminan a las personas a comprar de forma impulsiva productos o servicios que no son tan necesarios, esto porque crean la sensación de llenar un vacío emocional.
  • Ansiedad. El miedo e incertidumbre por el futuro hacen que las personas se sientan preocupadas por el futuro, por lo que inconscientemente se abusa del crédito o se hacen inversiones con mayor riesgo.
  • Celos o envidia. Muchas veces el deseo de poseer lo que otras personas tienen, lleva a gastar incluso más de lo que se puede pagar, lo que implica un riesgo de sobreendeudamiento por tratar de llevar una vida similar a otra persona.
  • Desidia o flojera. Estas emociones son muy negativas para las finanzas, porque provocan que las personas no tengan control sobre su dinero o que lo manejen de forma irresponsable.
  • Miedo o temor. Por instituto, el ser humano busca siempre alejarse de cualquier situación que le cause temor, lo que incluye negarse a analizar sus propias finanzas personales, por el temor de ver la realidad o por el miedo de perder el patrimonio.
  • Exceso de confianza. Contrario a lo anterior, este sentimiento provoca que las personas no tengan una valoración objetiva del riesgo, lo que los lleva a descuidar el valor real de cómo administran su dinero.
Las emociones tienen un gran impacto en las decisiones que se toman sobre el dinero, por lo que se debe ser muy cuidadoso

Consejos para evitar malas decisiones provocadas por los sentimientos

La dependencia federal, recomienda las siguientes medidas, para cuidar las finanzas personales de las emociones:

  1. Identifica qué emociones te hacen gastar más, para que cuando te sientas así, evites las compras compulsivas
  2. Cambia tus hábitos e intenta nuevas actividades como hacer ejercicio, aprender algún idioma o leer para distraer tu mente y evitar la compulsión de gastar tu dinero
  3. Crea un presupuesto, ya que esto es básico para conseguir finanzas personales sanas
  4. Cuando sientas alguna de las emociones mencionadas respira, lo recomendable es inhalar y exhalar en 4 tiempos y repetirlo 4 veces para despejar la mente y conseguir un estado de tranquilidad
  5. Crea una lista antes de ir de compras, para que respetes el presupuesto y te mantengas al margen de lo que realmente puedes gastar

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados