El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / profeco

Cómo planificar gastos para evitar la carga de la cuesta de enero, según Profeco

La dependencia federal sugiere elaborar un planificador de gastos, con lo que además de afrontar la cuesta de enero, puede ayudar a alcanzar metas y gozar de finanzas más sanas a lo largo del año

MÉXICO.- A pesar de que faltan pocos días para que enero termine, la cuesta puede extenderse más allá de este mes, para lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio varias recomendaciones.

La dependencia federal sugiere elaborar un planificador de gastos, con lo que además de afrontar la cuesta de enero, puede ayudar a alcanzar metas y gozar de finanzas más sanas a lo largo del año.

Un planificador de gastos puede contribuir a mantener las finanzas bajo control, porque ayuda a organizar y gestionar el dinero en el año, pero es importante revisarlo y actualizarlo periódicamente para adaptarlo a eventos importantes, como un matrimonio, el nacimiento de un hijo o el ingreso a la universidad, entre otros.

Cómo elaborar un planificador de gastos

  1. Profeco recomienda primero que nada, tener a la mano recibos, estados de cuenta, recibos de compra e información de otros desembolsos. Si se comparten gastos con la pareja o algún familiar, pueden ponerse de acuerdo sobre si habrá un lugar específico para reunir la documentación o cada quien lo hará por su cuenta.
  2. Después deben establecerse los ingresos, todas las entradas de dinero, así como los gastos fijos, los de temporada y también imprevistos en un determinado periodo de tiempo.
  3. La dependencia federal recomienda hacer el planeador por mes, y siempre considerar el concepto de imprevistos; detallar con claridad los gastos e identificar los meses con riesgos de afectar la estabilidad financiera.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor puede ayudar a hacer más sencillo el planificador recurrir a lo colores del semáforo, así se podrá identificar en qué escala está el usuarios de acuerdo con sus gastos y pagos de cada mes, para hacer los ajustes necesarios.

El objetivo es estar en color verde, que significa que las finanzas son adecuadas, pero además permite identificar los meses en los que se puede ahorrar, afrontar imprevistos o cubrir los meses con mayores gastos.

Mientras que el color rojo indica demasiados gastos, lo que implica que es necesario reducir gastos y evitar préstamos.

El amarillo en cambio simboliza que se tiene un nivel medio de gasto, aunque el margen de ahorro y liquidez podrían no ser óptimos, por lo que se deben moderar los gastos y realizar sólo los verdaderamente necesarios.

Temas relacionados