BBVA México: Deportaciones masivas de migrantes en EU podrían provocar recesión económica
La institución llama la atención sobre la importancia de políticas públicas que equilibren las demandas económicas y sociales tanto en México como en Estados Unidos
MÉXICO.- BBVA México consideró que un programa de deportación masiva de migrantes por parte de la administración del presidente Donald Trump tiene una baja probabilidad de ocurrir, dado el impacto negativo que podría tener en la economía estadounidense.
Impacto económico de las deportaciones
El análisis de la institución financiera señala que en Estados Unidos hay aproximadamente 10 millones de trabajadores indocumentados, lo que representa el 6% de la fuerza laboral. Según BBVA:
“Un programa de deportaciones masivas en una economía con una tasa de desempleo en su nivel natural o de equilibrio resultaría en una recesión económica y un aumento permanente en la tasa de inflación“.
Además, el informe destacó que, aunque se implementaran medidas para reducir la población migrante mexicana, el impacto en las remesas sería menor a lo esperado, ya que una parte significativa de los envíos proviene de migrantes de segunda y tercera generación con ciudadanía estadounidense.
Tendencia a la desaceleración de las remesas
BBVA México indicó que las remesas a México han mostrado una desaceleración desde noviembre de 2023.
Esto se debe, en parte, a que el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos se ha mantenido estable en 12 millones desde 2007, alcanzando un límite en el potencial de crecimiento de estas transferencias.
El análisis agregó que, si no fuera por las fluctuaciones del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, las remesas en 2024 serían incluso menores a las observadas actualmente.
De continuar la tendencia, se espera que este fenómeno se agudice ligeramente bajo la nueva administración Trump, pero no exclusivamente por políticas antiinmigrantes, sino también por una posible desaceleración económica en Estados Unidos.
Desafíos del programa “Quédate en México”
BBVA también abordó el impacto del programa “Quédate en México”, reactivado por la administración Trump, que busca disuadir la llegada de migrantes solicitantes de asilo.
Esta política representa un reto significativo para las ciudades fronterizas mexicanas y la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que deben garantizar servicios básicos e integrar laboralmente a los migrantes que esperan en el lado mexicano durante sus juicios de asilo.
El análisis subraya que este programa incrementará la presión sobre las ciudades fronterizas, requiriendo mayores recursos para atender las necesidades de los migrantes, principalmente provenientes de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe y otras regiones del mundo.
BBVA México concluyó que, aunque las políticas migratorias pueden influir ligeramente en la contracción de las remesas y el flujo migratorio, el impacto económico de deportaciones masivas sería tan significativo que las hace poco probables.
La institución llama la atención sobre la importancia de políticas públicas que equilibren las demandas económicas y sociales tanto en México como en Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El peso mexicano se debilita frente al dólar tras cuatro semanas de ganancias
El secreto financiero que nadie quiere que conozcas: Consejos para el éxito económico, según financiero
Controladores de tránsito aéreo denuncian malas condiciones laborales y trabajan bajo protesta
Apps para detectar fraudes financieros: ¿realidad o promesa incumplida?